1

Andre Papaleo: la visión de Oracle para la región

andre-papaleo-la-visión-de-oracle-para-la-región

Oracle Open World San Francisco 2009
Andre Papaleo Industries Vice President at Oracle Latin America

¿Cuál fue la estrategia que llevó a la práctica Oracle para surfear la crisis económica internacional?
En la región Latino Americana, decidimos no tomar a la crisis económica internacional como tal, ciertamente tuvimos una visión más constructivista e hicimos foco en capitalizar las oportunidades que las crisis conllevan para ganar en Market share y ayudar a las empresas a reposicionarse competitivamente.
Las empresas que mejor performance tuvieron durante esta crisis fueron tomadoras de soluciones de negocios efectivas y en el caso de Oracle se beneficiaron de un concepto claramente integrado, libre y completo, sumado al valor de una base de conocimiento de negocios que se extiende a todo nuestro ecosistema de partners.
Acudimos a nuestros clientes con innovación y capacidad de respuesta ante el cambio continuo, siendo esto un claro diferencial que nos permitió crecer dos dígitos en la región.

¿Cuál fue el desempeño de América Latina en esta crisis?
Si vemos a América Latina como región, quizás fue la zona en el mundo que menos ha sido impactada por este fenómeno, pero en un análisis mas fino, encontramos que hay sectores que se han desarrollado mas que otros, marcando diferentes tonalidades en el espectro de negocios de tecnología.
Sin dudas el mayor acierto de Oracle fue estar atentos y disponibilizar las mejores estrategias para ser mas efectivos en los sectores emergentes de la economía para participar de forma contundente dentro de estos segmentos.
Dos de los verticales que sufrieron la crisis fueron Gobierno y Manufacturas, no obstante dentro de esta calificación, podemos decir que en México hemos tenido una excelente performance y cerramos una cuota excelente en el promedio general.
Los verticales mas beneficiados fueron el de la banca y el de telecomunicaciones, los cuales por sus características globales y altamente competitivas, necesitaron de herramientas innovadoras y de muy alta performance y Oracle ha sido un claro ganador en este sentido en la región.

¿Qué rol cumple la capacitación profesional de los canales e integradores para garantizar el éxito en tiempos difíciles?
En Oracle América Latina, sabemos que uno de los pilares fundamentales de nuestro trabajo es la especialización y capacitación continua de nuestros partners, para lograr un ecosistema dinámico que adquiere mayor valor gracias a una base de conocimiento amplia, que permite llegar con mas y mejores soluciones a nuestros clientes con una grado de permeabilidad que nos brinda el sustento fundamental para sustentar el éxito.

¿El desempeño de que vertical de negocio lo sorprendió en este último semestre?
Sin dudas quien mas me ha sorprendido fue el Gobierno de México, quien tuvo la claridad política de aprovechar la crisis para reorganizar sus sistema tributario para ganar en efectividad y equidad hacia la gente y también realizando una verdadera cruzada de democratización de la información, en la cual se vean incluidos el mayor número de ciudadanos.
México no ha perdido el tiempo, se ha preparado de manera fenomenal para la post crisis y desde Oracle supimos interpretar mejor que nadie esas necesidades y acudimos con soluciones efectivas que atacaron el foco de sus problemas, dando una solución completa, abierta e integrada.
¿A donde están las oportunidades de negocio en lo que queda del año fiscal?
En el gobierno, en la fiscalización y en la creación e implantación de servicios al ciudadano, la proliferación del 311 como servicio al ciudadano. Sin dudas uno de los puntos mas importantes será la automatización de políticas de gobierno para generar un mayor grado de equidad en las inversiones de los dineros públicos, lo cual redunda en mejoras tangibles para la vida del ciudadano.
En el caso particular de Brasil, creemos que hay dos sucesos que conformaran un vertical dentro de del mismo gobierno, como es el caso de la Copa del Mundo de Futbol y las Olimpiadas.
Otro sector que claramente explotará en la post crisis será el sector manufacturero, América Latina es el principal productor de alimentos y productos asociados y van a requerir de soluciones que integren a todos los segmentos de ese mercado, desde la producción primaria hasta la logística, demostrando capacidad de administrar la información de forma constante y dinámica. Latino América no tomo como crisis,  como oportunidad, cuando ofreces soluciones de negocios, necesitas estar presente para dar soluciones efectivas. La innovación es un claro factor de mejora
Necesitan soluciones que los hagan mas efectivos y eso es el foco de negocio.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.