1

Gartner: La virtualización de servidores ahora alcanza el 18% de la carga de trabajo del servidor

¿Cuán rápido está sucediendo el aumento en la virtualización de servidores? De acuerdo con Gartner, el 18% de la carga de trabajo del servidor este año corre en servidores virtualizados; esta participación aumentará al 28% el año entrante y alcanzará casi la mitad en el 2012.

Las grandes empresas han conducido la virtualización de servidores durante los últimos cuatro años y VMware acapara el 89% de mercado contra un grupo de competidores que incluyen a Microsoft, Citrix, Red Hat y otros. Se cree que hay unas 5,8 millones de máquinas virtuales (VM)  en uso hoy, dijo el analista de Gartner Thomas Bittman, hablando en el Symposium ITExpo 2009 de Gartner el lunes al que asistieron miles de gerentes de alta tecnología de todo el mundo.

Pero el crecimiento se anticipó en las pequeñas y medianas empresas (pymes) y es en este segmento que Microsoft tiene una buena oportunidad de construir una base de clientes. Para el 2012, la participación de VMware se espera que se reduzca al 65% pero la base de VMs habrá crecido a 58 millones. Pero al mismo tiempo, cree Gartner, Microsoft tendrá una participación del 27%, Citrix 6%, Red Hat 2% y otros un 1%.


Las pequeñas empresas serán “un jugador de más nivel en el campo de juego”, dice Bittman. Agrega que cada proveedor de software VM tiene formas de distinguirse tanto por funciones y precios, pero para la mayoría la gran pregunta será ¿“Debo escoger VMware o Microsoft”?

VMware, que puede dar alta densidad y soporte a una mezcla de sistemas operativos y madurez en funciones, cuesta más que otras ofertas, tales como HyperV de Microsoft. Conforme comience a lanzar un software VM mejorado, Microsoft logrará crecer en el mercado de las pymes, considera Gartner.

Bittman dijo que la migración de servidores físicos a los virtualizaciones también se unió a la revolución de la computación en la nube, donde las empresas estarán considerando varias estrategias de nubes privadas a servicios de nubes públicas y un modelo híbrido. La escogencia de una plataforma de virtualización interna que las empresas hacen ahora y en el futuro cercano parecen influir en las elecciones de computación en la nube, apuntó también Bittman.

La virtualización “no es commodity”, considera Bittman. No es común en la conexión o administración en este punto y la mezcla y coincidencia entre vendedores de VM no parece ser una elección en este momento. Pero resaltó que la virtualización da una provisión dinámica, potencial para soporte en caso de recuperación de desastres, así como consolidación de servidores y “se está convirtiendo en definición” en las empresas durante los próximos años.

-Por Ellen Messmer
Network World (US)
FRAMINGHAM

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.