1

Las 4 tecnologías que más impactarán en el 2010

las-4-tecnologías-que-más-impactarán-en-el-2010


América Latina, vive inmersa en la economía del conocimiento, es necesario estar atentos a las nuevas tendencias, para poder integrarnos y proveer soluciones y recursos para poder subirnos a la nueva realidad que plantea el mundo globalizado.

Las tecnologías con mayor proyección para el 2010 son;

· HTML 5.0.

·TV 3D.

·USB 3.0.

· Streaming de Video sobre Wi Fi.

 

 

 

HTML 5.0

 

HTML5 es la evolución natural del ya conocido XHTML, una de las bases de sustento de la web desde sus inicios. Precisamente en un período en el que la web está lo adecuadamente madura para dar un salto cualitativo, este estándar capitaliza los errores del pasado y plantea soluciones para la mayoría de las dificultades con los que un programador web se encuentra.  Un número importante de sus nuevos skills son innovadores y afectan claramente a la futura web.

Debemos determinar que HTML5 sigue en beta y se seguirá siendo su estado por algún tiempo más aún. El rumbo general ha evolucionado respecto a versiones preliminares de HTML, sumando semántica y accesibilidad tácitas, especificando cada detalle y borrando por completo toda ambigüedad.

Esta nueva versión toma en cuenta que un número importante de páginas web son dinámicas, acercándose más a ser una aplicación que un documento.

HTML5 está determinado en base al DOM del navegador, dejando de lado el perfil “real”, precisando a la vez un estándar HTML y otro XHTML.

 

TELEVISION 3D

 

La televisión 3D es aquella pantalla LCD que permite al televidente distinguir una impresión de profundidad sin la necesidad de utilizar anteojos preparados para tal fin.

 

Este efecto se logra gracias a unos microlentes especiales situados en cada píxel los cuales permiten mostrar una imagen ligeramente diferente a cada ojo          (utilizando el principio de la holografía) , de tal forma el cerebro toma la diferencia entre imágenes para componer el espacio, ya que es la información más relevante.

 

Las principales marcas han presentado prototipos y comenzarán a comercializar esto en 2010.

 

USB 3.0

USB 3.0. Eleva a 4.8 gigabytes la capacidad de transferencia, lo cuál es mucho  si lo comparamos con los 480 Mb/s que nos entregan en la actualidad los USB corrientes. Se mantiene el cableado interno de cobre para garantizar la compatibilidad con las viejas tecnologías USB 1.0 y 2.0.

USB 2.0 cuenta con un cable que dispone de cuatro líneas, un par para datos, uno para energía y otro como tierra, en cambio al USB 3.0 se añade cinco líneas. Dos de las líneas se utilizan para el envío de datos y otras dos para la recepción de los mismos, abriendo un canal de tráfico bidireccional, en ambos sentidos en tiempo real. Este nuevo dispositivo se ha ganado el nombre de USB Superspeed, con absoluta justicia.

STREAMING DE VIDEO SOBRE Wi-Fi

 

El mundo familiar se está transformando rápidamente a medida que los centros de entretenimiento hogareños ganan su espacio y se plantean nuevos desafíos para satisfacer una demanda cada vez más exigente.

 

Dos nuevos protocolos se están gestando en la IEEE, el 802.11ac y 802.11ad-debería ocuparse de soportar la transmisión de video HD con una velocidad real de transmisión de datos a 1 Gbps o aún mucho más rápido.


Como resultado, los futuros usuarios podrán tener múltiples flujos de vídeo de alta definición y los mejores canales de juegos interactivos a través de la casa o dentro de una habitación.

 

Los servidores centrales de los medios de comunicación, los reproductores Blu-ray, y otro conjunto de set-top boxes hoy los encontramos instalados en cualquier lugar de la casa, el streaming de contenido va a poner fin a los dispositivos en cualquier lugar.

 

Por ejemplo, una pantalla de vídeo HD, conectada solo a la electricidad, no necesita contar en la habitación de un reproductor Blu-ray, receptor de satélite o computadora y obvia la necesidad de colocar los tediosos y antiestéticos cables.

 

Con este concepto la ubicuidad gana espacio en el hogar para mejorar la vida de las personas.


Las normas de la 802.11ac y 802.11ad van a ser muy adecuadas para el uso doméstico, aunque sus aplicaciones sin duda se extenderán mucho más allá de la casa. Los nombres reflejan la metodología interna de numeración que utiliza la IEEE: 802 para la red, 11 para la radio, y una o más cartas en secuencia para los grupos de tarea específica (que es como conseguimos 802.11a, b, g, h, n, y otros).


La norma 802.11ac actualizará  a la norma 802.11n, la tecnología y más de una década de la creación de redes de área local inalámbrica (WLAN) que comenzó con la 802.11b. Con 802.11ac, el rendimiento de red inalámbrica saltará de una velocidad máxima teórica de 600 Mbps hasta un máximo nominal de más de 1 Gbps.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.