1

ORACLE OPEN WORLD 2009: una visión de Centro América

oracle-open-world-2009-una-visión-de-centro-américa


Eric Brenner – Presidente de Oracle América Central –

¿Cómo ha impactado la crisis económica internacional en América Central y que medidas tomó Oracle para adaptarse al nuevo escenario?
La crisis no es general ni impacto por igual a toda la economía, el mayor impacto se dio en manufactura.
Pero al mismo tiempo otros sectores han evolucionado mucho, tal es el caso  del sector financiero.
En Centro América muchos bancos se han fusionado y han demandado mayor tecnología, Citibank, Gmoney y HSBC ingresaron a la región, creando mayor dinámica.
En las telecomunicaciones vimos también una demanda creciente, propia de la competitividad que genera el uso de las nuevas tecnologías.
Gobierno es otro vector muy importante, identificación ciudadana y administración tributaria fueron dos ítems de gran crecimiento en América Central.

¿Cómo fue proceso de adaptación de los socios de negocios de Oracle a este nuevo escenario?
Los socios de negocios se desempeñaron de manera brillante, nos ayudaron mucho asumiendo el rol de ser nuestros interlocutores ante clientes con necesidades específicas que requerían intekigencia de negocios y un alto valor agregado de conocimiento.
La base de conocimiento que forjamos junto a nuestros partners  fue fundamental para manejar la crisis.

¿Cómo reaccionaron los clientes ante la problemática de la crisis?
No les ha cambiado su vida, son creativos, valientes de forma admirable, enfrentaron a guerrillas, terremotos y huracanes, por lo cual convivir con la crisis y administrarla es parte de lo que siempre han vivido.

¿En que segmentos de negocios han sido más efectivos en América Central en el marco de la crisis económica internacional?
Sin dudas fue gobierno fue el sector que mas se ha destacado y su nueva dinámica va a ser un motor positivo para mover a otros mercados.
La democratización del conocimiento y la información es un principio de equidad básico para que pueda crecer una economía en conjunto.

¿Cuáles son los principales desafíos que espera Oracle para la región en los próximos 2 años?
En términos de producto Middleware es el principal desafío, es una gran oportunidad, como también lo es la alta disponibilidad para poder reemplazar las viejas soluciones, el middleware es también muy fuerte en sistema financiero. El CRM es un factor diferencial, en este escenario de negocios en el cual la información de negocios es vital. El vertical  más importante es el sector financiero.

La crisis trajo problemas y oportunidades para la región, ¿cuáles fueron las oportunidades que han surgido y como impactaron en el negocio?
En todo este año, la palabra clave fue integración y responde a la necesidad específica del mercado de integrarse con la economía del conocimiento y responder a los cambios permanentes de forma eficiente y continua.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.