1

Genexus: le evolución del software

genexus-le-evolución-del-software

Existe una rama de la genética, denominada “Genética de Poblaciones” la cual analiza la evolución de las especies y plantea algunas afirmaciones que aplicadas al negocio resultan mas que interesantes desde el punto de vista analítico.
Habla de que la pérdida de variabilidad genética trae dos problemas:
1. Coarta la posibilidad de que el hombre pueda realizar mejoramiento genético en especie de interés comercial y/o recreativo.
2. Disminuye la eficacia biológica (fitness) de las especies ante nuevos cambios ambientales.
SI tomamos estas dos afirmaciones de lógica biológica y las aplicamos al aporte que la comunidad Genexus ha brindado -tanto con su capacidad, como con su diversidad- al producto
. ¿Qué reflexión le merece?

La idea de que la realidad puede describirse completamente y en forma ortogonal basándose en conocimiento puro hoy es compartido por mucha gente de la Comunidad Genexus, ya sea por el convencimiento teórico o por una actitud pragmática ante la evidencia de que funciona para muchos miles de desarrolladores en todo el mundo.
 
La Comunidad Genexus siempre ha colaborado con sus propias ideas enriqueciendo nuestro desarrollo de Genexus, pero Genexus X ha introducido una enorme facilidad para que todos lo puedan extender y esta característica ha sido acogida entusiastamente y ha aumentado más aún la sinergia de esta Comunidad.

Si observamos el desarrollo y la evolución de Genexus desde sus inicios al día de hoy, -con el fin de entender el futuro del producto- podemos continuar nuestro paseo científico por la física cuántica y establecer que Genexus se desarrolló en un entorno de un sistema inestable y en su crecimiento no obedeció a ningún atractor, lo cual es llamativo por que la mayor parte de los productos tecnológicos tienen una dinámica asociada a su propia tecnología para apoyarse en un atractor determinado. ¿Usted considera que el secreto del éxito de Genexus es la capacidad de adaptarse al caos y hacer una management eficiente del cambio continuo en menos tiempo que cualquier otra herramienta del mercado? ¿Qué reflexión le merece el futuro desde óptica?

Genexus nace para resolver problemas de informática basado en una idea clara: “describir” en vez de “programar”. Siempre quisimos resolver todos los problemas pero comenzamos modestamente y hemos investigado permanentemente para ir superando las restricciones. Este abordaje ha sido exitoso. ¿Qué relación hay con un ambiente de inestabilidad y caos?: simplemente algunas características de nuestra tecnología como ser ortogonalidad (brevemente: cada elemento se describe en la base de conocimiento con independencia de los demás por lo que, los cambios en unos no necesitan que hagamos cambios manuales en otros) y un fuerte aumento de la productividad ayudan mucho a enfrentar inestabilidad y caos.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.