1

CENFOTEC ofrece nuevas carreras técnicas

cenfotec-ofrece-nuevas-carreras-técnicas

A partir de enero del 2010, el Centro de Formación en Tecnologías de Información (CENFOTEC) en Costa Rica, centro de enseñanza de carreras técnicas enfocadas a las tecnologías de información (TICs), estará ofreciendo dos nuevas alternativas de formación: la carrera en Técnico en Telemática y la de Técnico en Prueba (testing) y Calidad de Software.

En el marco actual de la coyuntura de apertura del mercado de telecomunicaciones en el país y ante una demanda cada vez más creciente de personal calificado en el área de las comunicaciones fijas y móviles, CENFOTEC ofrece una respuesta mediante una sólida formación en el campo de la telemática para satisfacer las necesidades que plantea la sociedad de la información en que estamos inmersos.

De acuerdo con Anthony Jiménez, coordinador de la Cisco Networking Academy de CENFOTEC, el programa de Técnico en Telemática está orientado a personas con interés para desempeñarse eficazmente en el área de las redes de comunicación y transmisión de datos.

“El estudiante que complete la totalidad de la carrera estará en capacidad de diseñar, instalar, configurar y mantener redes siguiendo marcos de procesos acordes a las mejores prácticas del mercado y cumpliendo con los estándares requeridos por la industria de servicios de Telemática, con una actitud de servicio al cliente y capacidad para el trabajo en equipo, de manera que se pueda garantizar la fluidez operativa de las empresas que dependen de las TIC para su desempeño”, señaló Jiménez.

El objetivo de la carrera de Técnico en Telemática es formar técnicos de nivel superior con capacidades para diseñar, instalar, configurar y mantener redes de comunicación entre dispositivos finales tanto en ambientes locales como de área amplia, incluyendo convergencia de tecnologías y transmisión de datos.

El programa incluye un fuerte componente de inglés técnico, además de formación en  sistemas operativos de hardware de redes; señales y medios de transmisión; redes WAN, LAN e inalámbricas; convergencia de voz y datos; seguridad en redes y servicio al cliente y factor humano, entre otros. La formación concluye con un proyecto de telecomunicaciones y redes digitales.


 

CARRERA DE TÉCNICO EN PRUEBA Y CALIDAD DE SOFTWARE 

Esta carrera técnica de CENFOTEC ofrece una base sólida y preparación especializada en validación y verificación para el control de la calidad del software con tecnologías vigentes en el mercado. De esta manera los graduados podrán trabajar en pruebas y la evaluación de la calidad del software en el ámbito nacional o el internacional, con el apoyo de inglés para TICs.

La filosofía de enseñanza de esta especialidad se basa en el modelo de aprender haciendo al estilo CENFOTEC, desarrollando proyectos integradores y realistas. De igual manera se integran técnicas de prueba de software así como herramientas de administración, apoyo y automatización de pruebas. También incluye procesos y métodos de verificación y validación de software; aseguramiento de la calidad del software; métodos de medición y análisis de calidad y tecnología moderna de software.

Para cumplir con los requerimientos que demanda la Web 2.0, el programa de Técnico en Prueba y Calidad de Software incluye generalidades de aplicaciones móviles y conceptos de Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) y Webservices. Asimismo, integra cursos de aseguramiento de la calidad del software y conceptos de procesos y calidad así como su relación con el desarrollo de software; el rol que debe cumplir un departamento de testing en una compañía arquetípica; pruebas en bases de datos y en la Web y pruebas basadas en riesgos.

De acuerdo con René-Pierre Bondu, Gerente General de CENFOTEC, el Técnico en Prueba y Calidad de Software es un programa que se destaca por ser el primero de su género en Latinoamérica.

-Por CIO AL

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.