1

El sector automovilístico es el más afectado por spam y malware a través del correo electrónico

Panda Security ha realizado un estudio de julio a septiembre, analizando en detalle el tráfico generado por el correo electrónico de 867 empresas pertenecientes a 11 sectores diferentes (con base y presencia directa o indirecta con oficinas en 22 países, tanto europeos como americanos). En total, se han analizado 503 millones de mensajes.

El objetivo de dicho estudio era averiguar si las compañías estaban más o menos impactadas por spam y malware dependiendo del sector al que pertenecían, o si este dato era irrelevante.

Según Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs, “teníamos curiosidad por saber si la situación del correo basura y el malware distribuido por e-mail era igual en todas las empresas, o si había algo en particular que determinaba qué recibían. Hemos encontrado grandes diferencias en los ratios de correos no solicitados entre sectores, con una distancia que no nos esperábamos, de más del 12%.


La principal conclusión de dicho estudio es que el sector automovilístico y el eléctrico, seguido por el gubernamental, copan el top 3 del ranking de mayor recepción de spam y malware a través del correo electrónico, con un 99,89%, un 99,78% y un 99,60%, respectivamente. Esto quiere decir, que de todo el tráfico que se recibe en las empresas, este porcentaje corresponde a e-mails no solicitados o maliciosos. Otra forma de verlo, es que sólo el 0,11% del correo de las empresas del ramo automovilístico es totalmente lícito; el 0,22%, del sector eléctrico, y el 0,40%, del gubernamental (gráfica completa).

Curiosamente, el sector de la banca, que a priori sería un candidato óptimo para situarse en el top, se encuentra casi al final de la lista, con un 92,48%. Las cifras más bajas las registra el sector educativo, con un 87,98%, y el turístico, con un 87,22%.

Tomando en consideración el tipo de spam recibido por sector, no se aprecian prácticamente diferencias en cuanto a sus temáticas. La mayoría, más de un 68%, son relativos a productos farmacéuticos. La segunda categoría, un 18%, la ocupa la venta de complementos falsificados, y le sigue la temática sexual, con un 11%.

Respecto al tipo de malware recibido, el top lo encabezan troyanos bancarios, con un 70% de las detecciones. Le siguen el adware / spyware, con un 22%, y el resto se reparte entre virus, gusanos, etc.

Con el fin de ayudar a los empresarios a combatir esta situación, Panda Security ha creado la campaña de educación Time for your business a través de la cual se expone el problema así como sus posibles soluciones.
 
-Por CIO AL

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.