1

Reporte: Antiguo CEO de AMD, Ruiz fue citado como fuente en escándalo

reporte-antiguo-ceo-de-amd-ruiz-fue-citado-como-fuente-en-escándalo

El antiguo CEO de Advanced Micro Devices, Héctor Ruiz, supuestamente habría compartido información confidencial con un corredor de Wall Street ligado un escándalo comercial interno, de acuerdo con reportes de noticias del martes.

Un caso criminal presentado por la Comisión de Seguridad y Valores de los Estados Unidos el 16 de septiembre, indica que el exejecutivo de AMD supuestamente compartió información confidencial sobre la reorganización de la compañía en el 2008 con un ejecutivo de Wall Street, Danielle Chiesi. El ejecutivo de AMD no fue nombrado en el caso en la corte, pero el Wall Street Journal dijo que en un reporte de noticias del martes que era Ruiz, sin citar fuentes. Chiesi trabaja para el fondo de inversiones New Castle Funds.

La SEC levantó cargos la semana contra seis individuos, incluyendo a ejecutivos de Wall Street y de la compañía tecnológica, involucrados en un esquema de escándalo comercial interno que la agencia dijo que involucró millones de dólares en ganancias ilícitas. La SEC presentó la demanda en la Corte de Distrito de los Estados Unidos del Distrito del Sur de Nueva York.

Ruiz fue el CEO de AMD hasta julio pasado, luego de que fuera reemplazado por Dirk Meyer. Sin embargo, continuó como presidente de la compañía hasta que se fue en marzo. Ruiz ahora es el presidente de GlobalFoundries, un fabricante de subproductos de AMD. A principios de año AMD le delegó la fabricación de esos bienes a GlobalFoundrie en una alianza conjunta con Advanced Technology Investment Company, que es propiedad del gobierno de Abu Dhabi.



Ruiz es el último de los ejecutivos de tecnología que habrían compartido información con corredores en este caso. Los ejecutivos acusados incluyen a Robert Moffat, vicepresidente ejecutivo y presidente y ejecutivo en el grupo de sistemas y tecnología en IBM y Rajiv Goel, que es el director de gerencia de inversiones de tesorería en Intel. Intel e IBM han dejado a esos ejecutivos al margen.

Otros individuos acusados por la SEC incluyen a Raj Rajaratnam, gerente de portafolio del fondo de inversiones Galleon Group; Anil Kumar, un directivo en McKinsey y a Mark Kurland de New Castle Funds.

 

Kumar de McKinsey también fue acusado de compartir información sobre la reorganización de AMD en el caso. Kumar presuntamente le habría pasado información confidencial a Rajaratnam sobre transacciones pendientes que involucraban a AMD y dos “entidades soberanas” basadas en Abu Dhabi, dijo la SEC. Luego Rajaratnam realizó acciones comerciales con Galleon con base en información interna.

AMD ha tenido en múltiples transacciones que involucran el gobierno de Abu Dhabi en los últimos años. En el 2007, Mubadala Development Company del gobierno de Abu Dhabi pagó US$622 millones para adquirir el 8,1 por ciento de las acciones de AMD.

GlobalFoundries no quiso hacer comentarios.

-Por Agam Shah
IDG News Service
SAN FRANCISCO

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.