1

Software Factory: la posibilidad del desarrollo

software-factory-la-posibilidad-del-desarrollo

 
¿Qué entendemos por Software Factory? Es un ambiente configurado para dar soporte a un desarrollo veloz de aplicaciones y soluciones de software, que permite responder a problemáticas diversas de una compañía, ya sea la mejora de los tiempos de respuesta del área de tecnología o la necesidad de solventar el retraso de proyectos de desarrollo que termina costando mucho más de lo presupuestado, por citar dos ejemplos usuales.

Por este motivo, la oferta de Software Factory funciona como un complemento de la línea de servicios de Consultoría e Integración de Sistemas. Éstos permiten la optimización de los costos y duraciones de desarrollos y pruebas basados en la industrialización y en un esquema dinámico de asignación de recursos, que generan ahorros para el cliente tanto en los costos de operación como en los tiempos de puesta en marcha.

Estos servicios se ofrecen bajo un modelo de interacción pactado con el cliente y gobernados por acuerdos de nivel de servicio, que hacen posible la medición del rendimiento de los equipos de la Factory en todas las etapas de los procesos de trabajo. Estas mediciones le dan al cliente la visibilidad en tiempo real que necesita para insertar el trabajo de la Factory en el ciclo de vida (desde el análisis hasta la construcción y la prueba) de sus aplicaciones, al mismo tiempo que permite a la Factory encontrar los puntos donde es posible mejorar su productividad. Esto da como resultado una reducción del riesgo a menor costo.

En modalidad Software Factory  pueden ofrecerse  servicios dentro de un amplio rango, desde un alcance básico de Programación y Prueba Unitaria, hasta el Diseño Técnico y/o la Especificación Funcional Detallada. La utilización de los elementos de conectividad disponibles (VPN, punto a punto) permiten la realización no sólo de desarrollos en modalidad stand-alone, sino cubrir todo el abanico de entornos y lenguajes con los que trabajan los clientes internamente.

Desde el punto de vista del cliente, un servicio de este tipo le permite incorporar y unificar diferentes tecnologías en un mismo proveedor.

Un diferencial importante consiste en la utilización de herramientas world class para la gestión integral de proceso de calidad y para la ejecución automatizada de las pruebas. Estas herramientas pueden ser provistas por la misma Software Factory como parte del servicio a costos significativamente menores, trasladando al cliente las ventajas de su economía de escala.

En la búsqueda constante de incrementar nuestras capacidades, hemos encarado un proyecto de mejora de procesos en el que estamos revisando y adaptando nuestra operatoria para hacerla compatible con el modelo CMMi-DEV. Nuestro objetivo, por demás desafiante para cualquier equipo de desarrollo de software, es acreditar Nivel 3 en la representación por niveles en marzo de 2010.

Guillermo Daubian – Project Manager, Consulting & Systems, Atos Origin Argentina

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.