1

Otros 5 Hábitos de un CIO Efectivo

otros-5-hábitos-de-un-cio-efectivo

La efectividad de un CIO, contrariamente a lo que cualquiera podría sospechar, no está ligada al comprensión técnica de la tecnología, casi resultaría una obviedad decir que cualquier CEO espera como mínimo que el CIO tenga el Know How necesario para llevar adelante su tarea.

Con la llegada del siglo XXI, no solo tuvimos el advenimiento de una nueva centuria, también transformamos para siempre la forma de hacer negocios para poder adaptarnos a un medio hostil, impiadoso y que no deja prisioneros.

El primer punto que debe entender un CIO que pretende ser altamente efectivo es sin dudas el de poder metabolizar que todos sus conocimientos sobre lenguajes y tecnología, no constituyen parte del valor que tiene brinda a su compañía, solo fueron el salvo conducto para poder demostrar, casi podría afirmar que no tiene ningún valor.

Solo es necesario comparar la nómina de cualquier CIO de América Latina, con la nómina de muchos ingenieros en sistemas de China, Rusia o India y podrán entender que la sustentabilidad técnica, el visión lógica de un sistema, la habilidad técnica para asegurar un perímetro, hoy NO marca la diferencia, siempre se puede comprar igual y mas barato. Hay un axioma imbatible, en este sentido, la línea de código que escribe un chino, un ruso, un rumano o un indio, es igual a la que escribe cualquier latinoamericano, con la diferencia de que su precio es infinitamente menor.

Ahora bien, si despojamos del valor del conocimiento al CIO, ¿qué queda?…

No es poco, lo que el CIO debe demostrar fuera del mundo tecnológico pero dentro de sus tareas habituales, y son por lo general el diferencial que marcan la diferencia entre profesionales destacados y profesionales que flotan como un corcho a la deriva en medio del mar.

OTROS 5 HÁBITOS

Desarrolle habilidades de Negocios:
hoy todo CIO que se precie  de tal debe demostrar conocimiento cabal del negocio que desarrolla y habilidades para desempeñarse en una economía global en donde la única constante es el cambio continuo. Hay que estar un paso adelante para responder a los cambios no previstos con opciones que dejen mejor posicionada a la empresa.

Desarrolle la Creatividad propia y de su equipo: 3000 años de historia china, crearon la filosofía que mejor ha interpretado al individuo y a la naturaleza, el punto central de esta filosofía es el equilibrio.
Sin dudas el departamento de sistemas de cualquier empresa es un templo de lógica y pensamiento estructurado, la eficiencia necesita buscar el crecimiento en un terreno movedizo y desestructurado, el CIO es el driver para sumar valor desde el uso de técnicas creativas para despertar el pensamiento lateral en el equipo.

Desarrolle la Innovación: El nuevo dogma del siglo XXI en el departamento de sistemas es sin duda la innovación permanente, es necesario proveer de nuevas herramientas que aumenten la competitividad, mejoren los procesos y genere una nueva dinámica capaz de sostener a una empresa en un entorno de cambio continuo.

Determine límites y quiébrelos: no alcanza con ser proactivo, trate de ser diferente y de no hacer lo que haría cualquier otro profesional, busque las fronteras de su trabajo y crúcelas, no se quede en el perímetro de su departamento.

Por ejemplo; intente llevar los servicios que produce su dirección fuera de las fronteras de la empresa, si es necesario venda servicios informáticos a otras empresas, pero tenga foco en el botton line de su dirección.

Gerencie el talento: nunca en la historia de la humanidad, el talento ha sido un factor determinante como lo es actualmente. Hoy el activo mas importante que tiene su empresa no figura en los libros, es el talento de cada uno de los miembros de su equipo de trabajo. Ponga foco en eso, estimule, provoque y eduque de forma continua.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.