1

Que decimos cuando hablamos de SOA

que-decimos-cuando-hablamos-de-soa

Por Leandro Gimeno *

 

Siempre fue difícil delimitar las funciones y los alcances de SOA. ¿A qué nos referimos, específicamente, cuando mencionamos estas siglas? Hablamos de una Arquitectura Orientada a Servicios, lo cual significa que bajo la aplicación de estándares, las aplicaciones pueden integrarse en el concepto de servicios de aplicación débilmente acoplados y altamente interoperables.

Para comunicarse entre sí, estos servicios se basan en una definición formal independiente de la plataforma subyacente y del lenguaje de programación (p.ej., WSDL). La definición de la interfaz encapsula (oculta) las particularidades de una implementación, lo que la hace independiente del fabricante, del lenguaje de programación o de la tecnología de desarrollo (como Plataforma Java o Microsoft.NET). Con esta arquitectura, se pretende que los componentes software desarrollados sean muy reutilizables, ya que la interfaz se define siguiendo un estándar; así, un servicio C Sharp podría ser usado por una aplicación Java. En este sentido, ciertos autores definen SOA como una Súper-Abstracción.

¿Cuáles son, desde el punto de vista conceptual, los alcances de SOA? Se trata de una tecnología disruptiva que ha permitido, a través de la abstracción de la tecnología informática en servicios, colocar las necesidades de una organización al frente de las capacidades de TI. Mediante SOA, los usuarios funcionales pueden establecer un modelo funcional sin necesidad de programar nuevas aplicaciones, reutilizando aquellas funciones existentes en la infraestructura de software, bajo un concepto de servicios, que, compuestos, generan el proceso de negocio.

Por citar algunos ejemplos, SOA permite que un proceso como “Cobranzas”, “Otorgamiento de Préstamos”, “Autorizaciones”, etc., se efectúen, en tiempo real, en ambientes donde las aplicaciones de software tradicionales son pequeñas componentes del proceso. Inclusive, dichos procesos muchas veces trascienden las fronteras de la organización en sí misma. Un ejemplo de colaboración podría ser un “servicio de autorización de crédito”, donde además de consultar las aplicaciones propias de la entidad, se alimente en tiempo real, de servicios como por ejemplo, información de Banco Central, etc.

A continuación veremos los beneficios más importantes de esta Arquitectura:

•Completa plataforma de procesos integrados que responde a las necesidades de todos los implicados y de todo tipo de procesos, ya sean orientados al documento, al sistema o a las personas.
•Los analistas del negocio y las TI trabajan juntos para diseñar, probar, distribuir y controlar los procesos con una colaboración completa en torno a un único modelo de procesos ejecutable para todo el ciclo vital del proceso.
•La integración de las mejores prestaciones de simulación le ayudan a reproducir el rendimiento de sus procesos y optimizar los recursos necesarios bajo condiciones reales, antes de su distribución.
•La monitorización y análisis muestran el funcionamiento de su modelo de procesos, en tiempo real.
•El análisis de tareas indica hasta qué punto contribuyen los recursos humanos asociados a que todos los procesos sean efectivos, y ofrece indicaciones para establecer las prioridades de asignación de dichos recursos a las tareas.
•El flujo de trabajo humano puede automatizarse mediante enrutados de tareas sencillos.
•Es posible desarrollar con rapidez IU de tareas y aplicaciones de usuario final gracias a un marco integrado de aplicaciones compuestas. Un entorno de desarrollo WYSIWIG y una biblioteca con más de 200 controles de IU tipo “arrastrar y soltar”, agilizan la creación de procesos, aplicaciones y flujos de trabajo.
•La gestión de reglas de negocio Fair Isaac, ayuda a los usuarios crear, gestionar y modificar las reglas desde su escritorio.
•Una innovadora biblioteca de metadatos semánticos facilita la reutilización de servicios de negocio, reglas, etc. con prestaciones de búsqueda mejoradas que utilizan una terminología común y clara, así como funciones avanzadas para el seguimiento de dependencias y la investigación de análisis de impacto en todos los activos de procesos.
•Es compatible con numerosos estándares como JSR-168, WSRP, BPMN, BPEL, RDF/OWL.

* Director de Ventas de Software AG Argentina

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.