1

5 Datos Claves para desarrollar software con éxito en 2010

5-datos-claves-para-desarrollar-software-con-éxito-en-2010


Comúnmente, las actualizaciones que se llevan a cabo en el seno de un determinado sector son, en definitiva, para analizar los pasos transitados y visualizar los que se vienen. Dentro del sector que nos concierne, el de Software y Servicios Informáticos (SSI), estas actualizaciones están siempre presentes con sus respectivos exámenes y resultados, plasmados en documentos públicos.

Estas actualizaciones surgieron en el marco del Encuentro Empresarial de la Industria de Software y Servicios Informáticos 2009 organizado por CESSI, donde se dio a conocer, por un lado, el documento denominado Conclusiones Generales Encuentro Empresarial SSI 2009, y, por el otro, los resultados de la Encuesta de Evolución y Perspectivas, elaborada  por el OPSSI (Observatorio Permanente de la Industria del Software y los Servicios Informáticos) durante el mes de septiembre.

Brevemente decimos con respecto a las Conclusiones Generales Encuentro Empresarial SSI 2009 que “se destacan las múltiples oportunidades con las que la industria argentina de tecnologías de la información cuenta para hacer frente a la demanda global de IT. Para capitalizar estas oportunidades y generar nuevas, el empresariado local considera que es necesario delinear una estrategia “marca país”; incentivar la asociatividad e incrementar las fuentes de financiamiento”.

En cambio, detallamos más específicamente los números de la Evolución de la Industria SSI de la Encuesta de Evolución y Perspectivas:

Si se compara el 1° semestre de 2009 con el 1° de 2008, se observa un crecimiento del 15,6% en la facturación, del 13,7% en las exportaciones y del 3,1% en el empleo.
A su vez, de la comparativa entre el 1° semestre de 2009 y el 2° de 2008 surge una leve caída en las exportaciones, mientras que los otros dos indicadores se mantienen en los mismos niveles.
Las Expectativas de cierre del 2009 en comparación con el 2008 muestran un crecimiento del 15,8% en la facturación, del 20,1% en las exportaciones y del 7,2% en el empleo.
También son muy alentadoras las expectativas para el 2010: incremento del 20,3%, 20,9% y 13,6% en los tres rubros, respectivamente, lo que significará una facturación de $10.780 millones, exportaciones por US$732 millones y casi 65.000 empleados altamente calificados trabajando en la industria.
El crecimiento del sector en el período 2002-2009 es portentoso: un 359% en facturación, un 542% en exportaciones y un 344% en generación empleo.

De este modo, se evidencia un progreso gradual y continuo del sector que anima a seguir apostando por el mismo, con políticas públicas de producción, competitividad y valor agregado.

Sin embargo, y de acuerdo con un medio de referencia en la materia “y con el propósito de mejorar la percepción que se tiene de la industria argentina de software y servicios informáticos por parte de los sectores público y privado, los empresarios entienden que deben llevarse a cabo las siguientes acciones”:

•Mayor sinergia entre los sectores público y empresario para definir los estándares técnicos de los pliegos de licitaciones y decisiones de compra por parte del Estado.
•Capacitar a los empresarios en ventas para el sector público.
•Generar sinergias y consorcios asociativos para satisfacer la demanda  gubernamental.
•Posicionar la marca argentina IT, destacando la calidad de los productos y servicios de empresas locales, logrando que sean considerados como world class.
•Continuar invirtiendo en la formación de nuevos y más recursos profesionales Calificados.

Esperemos se lleven cabo esas acciones y continuar por el camino de aumento de facturación, incremento de exportaciones y eficiente generación de empleo, lo que sumaría claramente seguir siendo uno de los sectores más innovadores y de mayor valor agregado que posee el país.

por Estudio Carranza Torres & Asociados

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.