1

Ventas de microprocesadores alcanzan niveles record de ventas, dice IDC

El procesador Atom de Intel, que es usado en netbooks, ayudó a los fabricantes de microprocesadores de PC a vender cifras récord de chips durante el tercer trimestre, aunque el valor total del mercado cayó, de acuerdo con la investigadora de mercados IDC.

El mercado de procesadores de PCs se ha recuperado visiblemente desde inicios de año, afirma IDC.

El despacho de unidades creció un 23 por ciento de un trimestre a otro, de acuerdo con IDC. Incluso más importante es que las ventas aumentaron un 0,3 por ciento o 220.000 unidades comparado con el tercer trimestre del año pasado, lo cual también rompió un récord, agrega.

El procesador Atom de bajo costo ayudaría a mejorar el crecimiento unitario, pero también significa que los vendedores estaban pagando menos en promedio por sus productos. El precio de las ventas promedio por procesador cayó un 7 por ciento comparado con el segundo trimestre y un 10 por ciento de un año a otro, de acuerdo con IDC.

La unidad de mercado de Intel creció un 81,1 por ciento, o 2,2 puntos porcentuales desde el segundo trimestre, mientras AMD bajó un 1,9 puntos porcentuales a 18,7 por ciento.

La participación de VIA Technologies ya de por sí pequeña incluso se redujo más, a un 0,2 por ciento de unidades despachadas, bajando 0,5 por ciento el trimestre pasado y un 0,6 por ciento con respecto al año anterior.

IDC está siendo más optimista sobre el futuro y ahora espera más de 300 millones de procesadores que se despachen en el 2009. Sería un 1,5 por ciento de aumento comparado con el 2008. La proyección depende del crecimiento continuo de China, que este año por mucho ha sido ayudado por los incentivos gubernamentales.

-Por Mikael Ricknäs
IDG News Service
ESTOCOLMO

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.