1

Google crea lenguaje de programación para simplificar el desarrollo de aplicaciones

google-crea-lenguaje-de-programación-para-simplificar-el-desarrollo-de-aplicaciones

 

Google ha inventado un nuevo lenguaje de programación diseñado para reducir la complejidad al codificar sin tener que comprometer el desempeño de las aplicaciones.

Llamado Go, el lenguaje ha sido probado internamente en Google pero todavía está en una etapa experimental, por lo que la compañía está lanzándolo el martes como código de fuente abierta en espera de obtener ayuda con su futuro desarrollo.

“Desarrollamos Go porque hemos estado algo frustrados sobre cuán difícil se he vuelto el desarrollo de software durante los últimos años o algo así”, dijo Rob Pike, ingeniero principal de software en Google.

Go promete mejorar la forma en que los actuales lenguajes de programación administran las dependencias, que son los componentes del software que las aplicaciones reusan, tales como bibliotecas, dijo Pike. El lenguaje también está diseñado para manejar trabajo multiprocesador particularmente bien, gracias a su modelo de programación concurrente.

Google comenzó a trabajar en Go hace unos dos años y dedicó un equipo a trabajar en él tiempo completo durante un año. Estaba concebido como un lenguaje para programación de sistemas, tales como servidores Web, sistemas de almacenamiento y bases de datos. Sin embargo, Google está abierto a ver su marca expuesta en otras áreas.

En este punto, Go no es utilizado por ningún servicio o aplicación de interfaz de usuario Google, ya que aún está por madurar, por lo que es aquí donde los programadores externos llegan a escena.

“Necesitamos mejores bibliotecas y herramientas y la comunidad de fuente abierta es grandiosa para ayudarnos con las cosa que queremos”, agregó Pike.

Al crear un nuevo lenguaje de programación, Google continúa haciendo camino en el reino de los bloques de construcción computacionales, empujados por un sentido de urgencia por hacerlos mejor.

Esta motivación también condujo a Google a embarcarse en el desarrollo del sistema operativo móvil Android, el navegador Chrome para PCs y el aún sin lanzarse sistema operativo Chrome.

-Por Juan Carlos Pérez
IDG News Service
MIAMI

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.