1

Líderes Latinoamericanos: Ángel Pérez Puletti, presidente de Baufest.

líderes-latinoamericanos-ángel-pérez-puletti-presidente-de-baufest


Ángel Perez Puletti – Presidente Baufest

 

 

Desde el punto de vista arquitectónico, ¿qué elementos identifican a Baufest en la imagen del nuevo edificio?

Para empezar, podemos decir que el edificio fue pensado y diseñado teniendo en cuenta la manera que tiene Baufest de trabajar. Con equipos que requieren un espacio donde se puedan concentrar y trabajar en conjunto, sin interrupciones. Por eso se planteó un esquema de plantas con oficinas cerradas, aisladas acústica y visualmente, pero sin perder la luminosidad y las visuales del exterior donde se pudo. No elegimos los esquemas de planta abierta con boxes, porque si bien aprovechan mejor el espacio, no son adecuados para el trabajo de desarrollo de Software.

Por otro lado, tanto en la fachada como en el hall de entrada, adaptamos a las paredes dos obras de arte que replican los colores primarios, característicos de nuestra gráfica desde hace mucho tiempo.

En el frente el edificio presenta la obra “Hundertwasser Urbano”, inspirada en el cuadro “Automóvil con gotas de lluvia rojas” del artista vienés Hundertwasser. Fue especialmente el compromiso que el artista tuvo durante toda su vida con las cuestiones ecológicas, la visión humanista de la arquitectura y su deseo por imprimir naturaleza en el hábitat cotidiana de la gente, los motivos que condujeron a la elección de la misma.

Por su parte, la selección de “Composición”, de Piet Mondrian para acompañar el estilo interior del edificio, está estrechamente ligada a la relación etimológica y filosófica que vincula a los conceptos de Bauhaus y Baufest.

Queremos que sea, de alguna forma, un edificio especial. Que sea un lugar muy lindo y muy alegre para trabajar y que, además, sea especial dentro del paisaje urbano del barrio donde está.

¿Qué relación podemos trazar entre la instalación del nuevo edificio de Baufest, con su datacenter y las tecnologías de Cloud Computing?  

El concepto es similar, la dimensión es la diferencia. Baufest tiene dos data centres interconectados por fibra óptica de alta capacidad. Para nuestras personas no importa dónde corren las aplicaciones en nuestra red, se encuentran distribuidas en forma transparente.

 

¿Cuál es la estrategia de servicios que han planteado a partir de disponibilizar esta nueva infraestructura?  

Atento a las proyecciones de crecimiento en cantidad de personas y teniendo en cuenta la proporción actual de servidores/personas, es posible entender que la capacidad de procesamiento va a ser afectada por una curva igual de crecimiento. Esto nos obliga a estar preparados para triplicar la infraestructura que utiliza nuestra gente. Teniendo en cuenta la fuerte tendencia a la virtualización, green computing y la siempre creciente potencia de los equipos servidores, imaginamos que el espacio y la energía prevista en las nuevas instalaciones va a superar la prueba al enfrentar demanda nueva.

 

Baufest siempre se identificó con Scrum, ¿cómo influyó esta metodología en el diagrama del nuevo edificio que inauguraron en la Ciudad de Buenos Aires?  

El layout de las salas de trabajo del nuevo edificio está pensado especialmente para hacer proyectos utilizando metodologías ágiles como Scrum. Las salas están dimensionadas para colocar equipos de entre 4 y 8 personas, que trabajan en conjunto y pueden interactuar cuando lo necesitan, pero también aislarse durante períodos largos para no sufrir interrupciones externas.

 

¿Qué mercados piensan atender desde esta nueva locación?  

Los mercados que atendemos son accedidos desde cualquiera de nuestras sedes. Si volvemos al concepto de Cloud Computing nos acercamos a una visión más real de cómo estamos conformando la infraestructura, totalmente desligada de la zona geográficas concreta. Actualmente, nuestros equipos de Argentina participan en proyectos de toda América Latina, varios países de Europa y Asia, USA y Canadá.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.