1

Red Hat Enterprise Virtualization para Servidores

red-hat-enterprise-virtualization-para-servidores

La plataforma de virtualización ofrece herramientas de gestión completas para la implementación de servidores, desde una pequeña empresa hasta el cloud computing.

Red Hat anunció la disponibilidad general de Red Hat Enterprise Virtualization (RHEV) para servidores. La misma está diseñada para permitir la adopción generalizada de la virtualización, mediante una solución integral completa que combina un hipervisor autónomo y una poderosa herramienta de gestión de la virtualización.

En febrero de 2009, Red Hat anunció planes para ofrecer la cartera de Red Hat Enterprise Virtualization fundada en su principal plataforma de sistema operativo, Red Hat Enterprise Linux, que ofrece la seguridad, el rendimiento, la escalabilidad y los beneficios comprobados en reducción de costos de la tecnología de Virtualización de Red Hat.

La extensa colaboración con grandes clientes empresariales beta, como el caso de Comviva, Host Europe, NTT Communications, Qualcomm y Swisscom, realzó las características del producto, contribuyendo a la satisfacción de los requerimientos de las empresas para la implementación y administración de entornos de virtualización y cloud heterogéneos.
En septiembre de 2009, Red Hat proporcionó las bases de Red Hat Enterprise Virtualization mediante Red Hat Enterprise Linux 5.4, que ofrece la tecnología de la virtualización de Kernel Virtual Machine (KVM) de próxima generación.
Red Hat cumple con la siguiente etapa de la cartera mediante el lanzamiento de Red Hat Enterprise Virtualization para servidores, que incluye los siguientes componentes:
• Red Hat Enterprise Virtualization Hypervisor:

Un hipervisor autónomo, ligero y de alto rendimiento diseñado para alojar servidores y escritorios virtuales de Linux y Microsoft Windows. Provee una base sólida de virtualización para las implementaciones de cloud y otros entornos informáticos altamente dinámicos. Utilizando la tecnología KVM, el hipervisor ofrece un alto rendimiento y un elevado nivel de seguridad junto con tecnología de memoria compartida, que permite lograr una consolidación más efectiva de los hosts y otras características empresariales como la migración en vivo.
• Red Hat Enterprise Virtualization Manager para Servidores:

Una plataforma para configurar, aprovisionar, gestionar y organizar servidores de Linux y Microsoft Windows virtualizados. Está diseñada para clientes que buscan disminuir los costos, la complejidad y el tiempo que demandan las implementaciones de virtualización a gran escala. Mediante un conjunto completo de funciones de gestión y poderosas características de búsqueda y agrupamiento, Virtualization Manager aporta a los clientes la capacidad de controlar eficientemente una infraestructura virtualizada.
“Red Hat Enterprise Virtualization ciertamente se diferencia de las demás soluciones de virtualización en que hereda la funcionalidad, el soporte de hardware y la certificación poderosas de Red Hat Enterprise Linux”, declaró Paul Cormier, vicepresidente ejecutivo y presidente de Products and Technologies de Red Hat. “Red Hat Enterprise Virtualization brinda a los Proveedores de Software Independientes (ISV), Proveedores de Hardware Independientes y clientes la oportunidad de trasladar fluidamente aplicaciones y plataformas de hardware de un entorno básico de computación a una computación virtualizada y computación en nube mientras se conservan las certificaciones. Creemos que Red Hat Enterprise Virtualization, especialmente los componentes de gestión, permitirá a los clientes utilizar la virtualización en forma generalizada.”
“Para Intel, este es un paso muy importante hacia el aprovechamiento del potencial de la virtualizacion en las empresas. Estamos seguros que a partir de este software de virtualización de Red Hat y de la tecnología de virtualización de Intel® (Intel® VT), presente en nuestros procesadores Xeon, más empresas, desde PyMEs a las grandes corporaciones, podrán aprovechar al máximo sus sistemas al consolidar entornos en un servidor, aumentando capacidades de administración, seguridad y flexibilidad, y reduciendo costos”, señaló Santiago V. Durante, Gerente de Desarrollo de Negocios de Intel Cono Sur.
“IBM ha estado trabajando junto a Red Hat en la comunidad de código abierto para proveer al mercado la tecnología de la virtualización de código abierto”, explicó Daniel Frye, vicepresidente de IBM Open Systems Development. “Creemos que esta tecnología constituirá una fuerza significativa en el mercado y que el liderazgo de Red Hat en el posicionamiento del ecosistema de Red Hat Enterprise Virtualization basado en KVM jugará un papel preponderante en satisfacer la demanda del mercado.”
“La gestión se convierte cada vez más en un área de atención importante para el mercado de la virtualización a medida que los clientes evolucionan de la consolidación básica hacia casos de uso avanzado y los problemas de subutilización de los servidores virtuales. En este escenario, KVM constituye un desarrollo importantísimo en el mercado del código abierto y de la virtualización de Linux. Red Hat invierte activamente para lograr que la tecnología adquiera el nivel necesario para su utilización en las empresas mediante su Red Hat Enterprise Virtualization para Servidores, y el componente de gestión llega en el momento oportuno”, comentó Gary Chen, Gerente de Investigaciones, Enterprise Virtualization Software de IDC.
Red Hat Enterprise Virtualization para Escritorios continúa disponible hoy en versión beta y se prevé que estará disponible en general a comienzos de 2010.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.