1

La Inteligencia de Negocios facilita una mejor gestión de las organizaciones públicas

la-inteligencia-de-negocios-facilita-una-mejor-gestión-de-las-organizaciones-públicas

 

Las soluciones de SAP BusinessObjects para el sector público permiten mejorar la gestión interna de las organizaciones al posibilitar un acceso rápido a información confiable. De este modo, ayudan a las entidades gubernamentales a alinear sus estrategias de procesos con resultados ejecutivos y brindar en definitiva un mejor servicio a los ciudadanos.

Las organizaciones del sector público en América Latina enfrentan desafíos en diferentes ámbitos como el económico, social y político. Consciente de que hoy, más que nunca, la tecnología es una aliada para responder a estos retos y facilitar procesos de gestión que beneficien tanto a los ciudadanos como a los mismos organismos públicos, SAP ha puesto a disposición de los clientes en América Latina las soluciones SAP BusinessObjects que complementan y mejoran la oferta de SAP para este sector. 
 
Las soluciones de SAP BusinessObjects para el sector público permiten gestionar la enorme cantidad de datos que circulan en la administración pública y brindar a los usuarios un acceso rápido a información confiable, lo que vuelve más eficientes las operaciones de toda la organización. Las aplicaciones del portafolio SAP BusinessObjects, además de brindar ricas funcionalidades de Inteligencia de Negocios, soportan los llamados procesos de misión crítica que manejan las organizaciones del sector público, tales como la gestión de planificación, presupuestos y costos, y el control de riesgos. De esta manera, ayudan a las entidades gubernamentales a alinear sus estrategias de procesos con resultados y brindar en definitiva un mejor servicio a los ciudadanos.

“Cualquier persona dentro de una organización pública que necesite analizar grandes volúmenes de datos o evaluar reportes puede utilizar software de Inteligencia de Negocios. De hecho, no tiene por qué tratarse solamente de datos contables”, explicó Emilio Mariño, Vicepresidente Senior de SAP BusinessObjects América Latina. “Por ejemplo, puede servir para calcular las estadísticas de desempleo de un ciudad, o para que la policía analice las estadísticas de crimen y pueda decidir cuáles acciones serían las más eficientes”.

 Las soluciones SAP BusinessObjects conforman un completo portafolio de herramientas y aplicaciones que ayudan a los tomadores de decisiones a gestionar mejor sus organizaciones. Para lograrlo, se pueden implementar soluciones para distintas áreas. Por ejemplo, plataformas de inteligencia que facilitan la integración entre varias fuentes de datos, o soluciones de análisis y reporte que hacen que los datos de negocio tengan sentido y puedan convertirse en información confiable en base a la cual tomar decisiones.

El mercado de la Inteligencia de Negocios ha cambiado significativamente en los últimos años; hoy, la industria aborda el tema de una manera más holística, empezando por la recolección de datos. El foco está tanto en asegurar la calidad de los datos antes de proceder a analizarlos como en la integración  de las soluciones de Inteligencia de Negocios con aplicaciones de gestión del desempeño.  “Ya la pregunta no es tanto cómo hacer para analizar un gran volumen de datos no estructurados, sino cómo usar esos datos que generamos para gestionar mejor nuestra organización”, explicó Mariño.

 El portafolio de SAP BusinessObjects, además de brindar soluciones analíticas y de Inteligencia de Negocios, ofrece herramientas financieras de gestión del desempeño corporativo, y soluciones para gestionar riesgos y estar al día con las regulaciones vigentes. “Por ejemplo, SAP BusinessObjects Planning & Consolidation permite a los usuarios del sector gobierno simplificar de manera notable el proceso de consolidación, así como ofrecer ajustes en tiempo real, ya que se adapta a los cambios que se producen en el grupo y reduce significativamente los tiempos necesarios para realizar los cierres”, dijo Mariño. “De esta forma,  se asegura la transparencia necesaria con reportes financieros para el cumplimiento de las normas vigentes y se obtienen mejoras en el rendimiento corporativo, optimizando el servicio brindado a los usuarios de este sector”.

Desde una perspectiva competitiva, las soluciones SAP BusinessObjects corren con la ventaja de ser abiertas y capaces de interactuar con sistemas de otros proveedores, e incluso con sistemas desarrollados internamente en una organización. Para más información sobre las soluciones SAP BusinessObjects, hacer clic aquí.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.