1

Aplicaciones de negocio en el móvil, SMS?

aplicaciones-de-negocio-en-el-móvil-sms?

Por Ezequiel Lo Cane

Director Iman Interactive

Hace unos días, tomábamos unos mates con un amigo, poniéndonos al día. Es que recorrió Latino América el último mes yendo y viniendo a seminarios, charlas, encuentros y reuniones con inversionistas, clientes y posibles aliados involucrados con el rubro de los móviles (en Argentina los llamamos celulares).

Trajo una conclusión devastadora para las ilusiones que tengo puestas en esto, me comentó: “todos hablan y hablan, y esperaba poder ver más ejemplos de proyectos implementados con aplicaciones en serio, vi dos nada mas…”. A lo que le respondí: “…ojo que el SMS está usándose cada vez más!”. Él me sonrío y contestó: “Simpática ironía la tuya, aprovechar el SMS en el celular es como si me dijeras que te comprás una laptop full solo para enviar y recibir emails”.

No les voy a contar toda la charla, no pretendo aburrirlos, solo que estuvimos de acuerdo en que el móvil tiene una ubicuidad fascinante y un potencial para compartir todo tipo de información en variados formatos aun no explotado, solo se aprovecha el SMS, ¿Por qué?
Desde la perspectiva de ambos y experiencia en la temática – solo dos años y cuatro proyectos implementados en mi caso – entendemos que hay cuestiones culturales, tecnológicas y comerciales.

Culturales, las que tienen que ver con las costumbre en el uso y el conocimiento del equipo y sus capacidades. Solo un porcentaje bajo – si bien está creciendo –conoce realmente todos los “tips” y “features” del móvil que usan día a día. ¿Cuántos usuarios móviles entienden que es el WAP y cómo usarlo? ¿Cómo bajarse una aplicación? ¿Cuántos saben lo que es el SMS y cómo usarlo? ¿Entienden que es la geolocalización? 

Tecnológicas, ¿cuántas tecnologías existen que puedan distribuir cualquier contenido a cualquier celular con mayor cobertura y penetración que el SMS?

Comerciales, a partir de las anteriores; dentro de los “players” del mercado, cuantos están interesados y/o preparados para revertir dicha situación?

Si se animan a contestar estas preguntas en los comments, podríamos debatirlo juntos.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.