1

América Latina transforman sus negocios con SAP

américa-latina-transforman-sus-negocios-con-sap

 

La empresa ya cuenta casi 5.000 clientes a nivel global en este segmento y más del 87 % de las principales 500 compañías del sector eligieron soluciones de SAP, incluyendo casos específicos de Molinos Río de la Plata, Brasil Foods, Empresas Polar y Coca-Cola FEMSA en América Latina.

SAP ha identificado las necesidades de negocios más frecuentes entre las empresas del sector de productos de consumo y desarrolló un portafolio de soluciones que responden a requisitos específicos del sector, como gestión de la cadena de valor, cumplimiento con las regulaciones, inteligencia de negocios y mayor visibilidad de las interacciones con los clientes. Por esta razón, cada vez más compañías del segmento, en América Latina y en el mundo, eligen soluciones SAP para optimizar sus procesos de principio a fin.

“La correcta gestión de la cadena de suministro (SCM) es imprescindible, en particular en este rubro, para reducir los tiempos de inventario, disminuir los costos de manufactura e incrementar la eficiencia”, explicó Miguel Cruz y Celis, Vicepresidente de Portafolio de Industrias de SAP América Latina. Según datos provistos por un estudio de benchmarking realizado por SAP y ASUG (el grupo de usuarios de SAP de las Américas) entre casi 200 clientes y no clientes de SAP en el sector, revelaron que los primeros tienen, en promedio, un 15% de costos de planeamiento de la cadena de suministro más bajos que los segundos.

SAP tiene alrededor de 5.000 clientes en el segmento de productos de consumo a nivel global. Más del 87% de las principales 500 compañías mundiales del sector gestionan sus negocios con sistemas SAP. “Contamos con un portafolio completo de herramientas que las ayuda a convertirse en empresas más eficientes y ágiles, con mayor productividad y mejores resultados”, concluyó Cruz y Celis.

Entre las compañías en América Latina que eligieron optimizar sus procesos con SAP están la argentina Molinos Río de la Plata, la brasileña Brasil Foods, la venezolana Empresas Polar y la mexicana Coca-Cola FEMSA.

La era de la inteligencia
En un escenario de incertidumbre económica, tener visibilidad sobre el negocio para poder tomar las decisiones acertadas es más importante que nunca. Las soluciones de inteligencia de negocios de SAP BusinessObjects juegan un rol preponderante en este escenario. Otro estudio llevado a cabo por SAP y ASUG, demostró que las empresas del sector de productos de consumo que emplean soluciones de inteligencia de negocios, pero con bajo uso, logran incrementar sus ingresos en hasta un 11% con un incremento del margen operativo de un 9%, mientras que las que aplican una utilización intensiva alcanzan el 16% de mejora en ingresos y un 18% en el margen operativo.

Del mismo modo, las compañías que utilizan las herramientas BPC (Business Planning y Consolidation, planeamiento y consolidación de los negocios) de SAP BusinessObjects tienen un margen operativo un 15% más alto y un crecimiento de ingresos hasta un 50% superior que las que no las emplean.

La argentina Molinos Río de la Plata, por caso, necesitaba eliminar los procesos manuales en el tratamiento de la información y obtener una única plataforma de inteligencia de negocios para procesar y almacenar datos de gestión que llegan de fuentes heterogéneas. “Logramos dotar de inteligencia de negocios a los tres niveles de información: estratégico, táctico y operativo, logrando una estructura integrada, transparente y más eficiente”, señaló Gerardo Dall´ Orso, Gerente de Sistemas de Molinos Río de la Plata. Con esta solución, además, Molinos Río de la Plata logró pulir su proceso de toma de decisión en tiempo real, un mayor conocimiento sobre sus clientes y, como consecuencia, crear estrategias inteligentes de marketing.

Foco en los clientes
Brasil Foods, resultante de la fusión entre Perdigão y Sadia, es una de las mayores productoras de alimentos de la región. Durante los últimos ocho años ha estado lanzando entre 20 y 40 nuevos productos al año. “Como empresa de bienes de consumo, nuestra participación de mercado está ligada estrechamente con nuestra red de distribución”, explicó Antonio Zambelli, Director de Marketing de la empresa. La compañía decidió que la respuesta era la solución de SAP para gestionar la relación con los clientes, SAP CRM. “Fue la mejor herramienta para incrementar el valor agregado de nuestra red”, agregó Zambelli.

La compañía se movió del típico modelo de negocios push (en el que las existencias de productos se promueven agresivamente en el canal) a un esquema pull, apoyado por IT y a través del conjunto completo de soluciones de SAP Business Suite, que permite, a partir de herramientas de planificación y optimización avanzadas, producir exactamente lo que se requiere para satisfacer la demanda. De esta forma, ajustó sus costos de inventario, maximizó su producción, incrementó la lealtad de sus clientes y ganó competitividad en un mercado cada vez más duro.

Además, gracias a la funcionalidad SAP NetWeaver incluida dentro de SAP CRM, la compañía pudo equipar a su fuerza de ventas con dispositivos handheld, de forma tal que la información tomada en campo viaja directamente hacia los sistemas centrales, donde es utilizada para tomar decisiones en tiempo real, incluso las estratégicas.

Y si de atender mejor a los clientes se trata, nada más importante que tener una visibilidad clara sobre todas las interacciones que la compañía tiene con ellos. La capacidad Direct Store Delivery (DSD) o entrega directa a tiendas, nació para la industria de las bebidas y los alimentos. Integra los sistemas de back-end de IT con los dispositivos móviles para brindar todas las herramientas necesarias que los distribuidores y representantes de ventas necesitan para tomar decisiones y cerrar transacciones en campo. De esta forma, los pedidos se pueden cargar en el dispositivo móvil y, de inmediato y sin que medien errores, activar los procesos involucrados en la compra y la entrega directamente en los sistemas centrales.

Por ejemplo, Empresas Polar, nacida en 1941 en Venezuela como Cervecería Polar, utiliza SAP DSD para integrar todos sus modelos de distribución con una menor cantidad de componentes y una mayor capacidad de administración. Entre las necesidades de Empresas Polar estaban la de hacer más eficientes las rutas de sus vehículos, impulsar mejor las ventas y mejorar el servicio al cliente. “DSD era el eslabón faltante para cubrir todos los procesos transaccionales de nuestra cadena de valor con SAP”, explicó Alejandro Bombaci, CIO de Empresas Polar. “La integración total de todos los procesos de negocio proporciona visibilidad instantánea de todas las actividades internas y de todas las interacciones con clientes. Iniciamos la implantación con Alimentos Polar y posteriormente extendimos el uso de DSD a los dispositivos móviles de nuestro negocio de bebidas refrescantes, PepsiCola Venezuela, donde acaba de terminar la migración de sus operaciones comerciales a DSD”.

En el caso de Coca-Cola FEMSA, que es el segundo embotellador más grande del mundo en términos de volumen de ventas y el más grande en Latinoamérica, la plataforma SAP le ha permitido estandarizar prácticas de negocio en todas las áreas de la organización y lograr una alineación con prácticas mundiales. Hoy en día, Coca-Cola FEMSA utiliza exitosamente tanto la solución IS-Beverage en la plataforma SAP R/3 4.6C como DSD (Direct Store Delivery) con la versión SAP ECC 6.0 en un importante esfuerzo de implementación de estas soluciones en los nueve países en dónde opera, permitiéndole manejar altos volúmenes de información con un excelente desempeño, tanto en sus procesos financieros de negocio, como de logística.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.