1

Microsoft: lleva los servicios a la nube

microsoft-lleva-los-servicios-a-la-nube

 

La compañía detalla estrategia y plan para que los desarrolladores migren, mejoren y transformen sus aplicaciones para la nube

Microsoft anunció la disponibilidad de la plataforma Windows Azure en la Conferencia de Desarrolladores Profesionales (PDC, por sus siglas en ingles). Durante su discurso de apertura, Ray Ozzie, Arquitecto de Software en Jefe de Microsoft, describió a Windows Azure y SQL Azure como elementos centrales de la estrategia de servicios en la nube de la compañía.  Microsoft también anunció un conjunto de nuevas características en Windows Azure, capacidades de Windows Server y ofertas comerciales que permiten a los desarrolladores establecer negocios rentables a partir de sus soluciones basadas en Microsoft.

“Los clientes desean opciones y flexibilidad en la manera en que ellos desarrollan e implementan las aplicaciones”, dijo Ozzie. “Estamos avanzando hacia una era de soluciones  en la que los usuarios utilizan en sus PCs, teléfonos y el Internet, y son entregadas desde centros de datos que llamamos ‘nubes privadas’ y ‘nubes públicas’. Creadas específicamente para esta era de computación en la nube, las plataformas Windows Azure y SQL Azure proporcionarán a los desarrolladores lo que necesitan para crear grandes aplicaciones y negocios rentables”. 

Durante su discurso, Ozzie describió la visión de “tres pantallas y una nube” de Microsoft, donde las experiencias de software se ofrecen de manera transparente en las PCs, los teléfonos y los televisores, todos conectados a través de servicios basados en la nube. Ozzie, quien destacó el cambio de la TI hacia un enfoque híbrido de servicios en línea combinados con software local, describió el modelo de programación para una nueva y poderosa generación de aplicaciones empresariales y de consumo desarrollada con las nuevas herramientas de desarrollo y tecnologías de Microsoft. Asimismo, demostró el compromiso de los clientes y los socios con la plataforma de desarrollo de Microsoft con Seesmic, WordPress, y Cheezburger Network.

Mercado y servicios de información para desarrolladores, socios y usuarios
Ozzie también presentó la siguiente evolución de Microsoft Pinpoint, un mercado en línea donde los socios de Microsoft pueden comercializar y vender sus aplicaciones. También disponible a través de PinPoint, la compañía anunció un nuevo servicio de información y corretaje, de nombre código “Dallas”, construido por completo en la plataforma Windows Azure, que permite a los desarrolladores y los usuarios acceder a contenido y conjuntos de datos comerciales y de referencia en cualquier plataforma. Los conjuntos de datos actualmente disponibles por medio de “Dallas” incluyen aquellos de Associated Press, Citysearch, DATA.gov, ESRI, NAVTEQ, First American, infUSA.com Inc, NASA, National Geographic TOPO!, NAVTEQ, RiskMetrics Group, las Naciones Unidas, WaveMarket Inc. y Weather Central Inc.  “Dallas” está disponible a partir de hoy como versión limitada de Community Technology Preview (CTP).

Plataforma de próxima generación
Bob Muglia, Presidente de la División de Servidores y Herramientas de Microsoft, explicó a detalle la estrategia y el plan de la compañía para llevar la plataforma de desarrollo  Windows  a la nube, que es el modelo de aplicación de próxima generación, de acuerdo a Muglia.

“Microsoft está convergiendo en una misma plataforma de desarrollo tanto para servidores como servicios”, dijo Muglia. “A través de esta convergencia, Microsoft  permitirá a los desarrolladores continuar utilizando la conocidas herramientas y tecnologías .NET Framework y Visual Studio, además de herramientas de terceros como Eclipse, para crear y comercializar aplicaciones que operan en el servidor y como servicios en la nube”.

Muglia detalló las inversiones clave de la compañía para permitir a los desarrolladores migrar las aplicaciones a nubes privadas, alojadas y públicas, mejorarlas con servicios adicionales y transformarlas para aprovechar al máximo las capacidades únicas de la computación en la nube. 

“Kelley Blue Book busca ofrecer un ambiente confiable y flexible a los consumidores, así como permitirles investigar todas las opciones antes de comprar un vehículo”, dijo Justin Yaros, vicepresidente ejecutivo de Diseño de Producto y Desarrollo y CTO de Kelley Blue Book Co. Inc.. “Con la plataforma Windows Azure podemos proporcionar un ambiente adecuado a los clientes en busca de vehículos y ofrecerles la información más actualizada para tomar decisiones de compra informadas, ya sea que 10 o 10,000 personas se encuentren en el sitio al mismo tiempo”.

Como parte de estas áreas de inversión clave, Microsoft ofrece Windows Server AppFabric Beta 1, un conjunto de servicios de aplicaciones integradas y de alto nivel que permiten a los desarrolladores implementar y administrar fácilmente las aplicaciones tanto en el servidor como en la nube. La tecnología AppFabric combina las tecnologías de alojamiento y caché (antes conocidas con el nombre código de Microsoft “Dublín” y “Velocity”) con Windows Azure AppFabric Service Bus y Windows Azure AppFabric Access Control  (antes llamados .NET Services). Juntas, estas tecnologías brindan un conjunto consistente de servicios de aplicaciones que mejoran tanto Windows Server como Windows Azure con una base común y escalable para ejecutar las aplicaciones .NET. Windows Server AppFabric Beta 1 ya está disponible para descargarse hoy con disponibilidad general en el 2010. CTPs adicionales de la plataforma Windows Azure y tecnologías AppFabric debutará en el 2010.

Muglia también dio a conocer los planes de la compañía de ofrecer soporte a  máquinas virtuales para Windows Server en Windows Azure, lo que permitirá a los clientes fácilmente proveer soporte a infraestructuras virtuales entre el ambiente de computación local y en la nube. Por otra parte, Muglia anunció la versión RTM (Release to Manufacturing, en inglés) de Windows Identity Foundation, que permite a los desarrolladores brindar a los usuarios acceso más seguro y sencillo a las aplicaciones tanto en la nube como local mediante solicitudes abiertas basadas en identidad. 

Por último, Muglia presentó la nueva versión de ASP.NET MVC2 beta, una estructura de trabajo gratuita y totalmente soportada que permite a los desarrolladores crear con rapidez aplicaciones web a través de extensibilidad mejorada e integración  JavaScript y XML (AJAX). ASP.NET MVC2 beta ya está disponible en www.asp.net/mvc.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.