1

“Líderes Latinoamericanos”: Flavio Mansi, Vicepresidente Senior y Presidente de Qualcomm Latinoamérica

“líderes-latinoamericanos”-flavio-mansi-vicepresidente-senior-y-presidente-de-qualcomm-latinoamérica

 

¿Qué beneficios económicos ofrece la adopción de tecnologías 3G?
Las tecnologías de la tercera generación (3G) ofrecen mayores velocidades de transmisión de datos. Esta oferta genera diversos efectos dentro de la actividad económica, ya que se vuelve un facilitador para negocios y por consiguiente para la economía. Por ejemplo, hoy en día, un vendedor puede salir de su oficina para visitar un cliente y a través del uso de tecnologías 3G puede consultar, en tiempo real, sus inventarios, disponibilidad de proveedores y contratos. El poder tener acceso a esta información en cualquier momento y en cualquier lugar, es un componente que puede, incluso, ayudar a facilitar el proceso de cierre de un contrato. Este es un ejemplo de cómo estas tecnologías logran expandir oportunidades en el sector de los negocios.  Por otro lado, estudios demuestran que en mercados en desarrollo 1% de incremento en la penetración de conectividad móvil incrementa un 4.7% el PIB per cápita, mientras que 1% de incremento en la penetración de Internet contribuye a un aumento de aproximadamente el 10.5% en el PIB per cápita.

¿Cómo redefinen las tecnologías 3G las formas de comunicación del usuario final?
Con cada nueva tecnología se incorporan diferentes servicios. Cuando surgieron las propuestas de tecnología móvil, y hablando específicamente de la tecnología 1G, los dispositivos eran un tanto básicos. Estos no tenían pantalla a color, y solo se mostraban dos  líneas en pantalla. A medida que las tecnologías fueron avanzando, se incorporaron más características, y ahora la tercera generación permite ofrecer nuevos servicios y aplicaciones, y por tanto el dispositivo se ha vuelto más completo. Actualmente los usuarios  requieren que el dispositivo tenga pantalla a color, que tenga una conexión de alta velocidad, que pueda tener acceso al Internet, que reproduzca videos y música, etc. De esta manera, hoy en día los usuarios logran consultar contenido rico y mantenerse conectados a través de sus dispositivos de tercera generación.

En cuanto a la adopción de tecnologías 3G en América Latina, ¿ha habido algún país que haya adoptado estas tecnologías con mayor rapidez y eficacia?
La mayoría de los países en América Latina se han acogido a estas tecnologías a la par. Si bien Chile fue pionero en la adopción de WCDMA, meses después, el resto de la región adoptó este tipo de tecnología de tercera generación.  Hoy en día en América Latina existen 61 redes 3G, cubriendo prácticamente las ciudades más importantes de toda la región, y con una perspectiva positiva para su continua expansión hacia los lugares más remotos.

¿Cuál es su libro de cabecera?
Novelas históricas. Mi favorita: “Los reyes Malditos”

¿Un lugar en el mundo?
París

¿Un líder Latinoamericano al que admire?
Más allá de un líder como tal, admiro el liderazgo de personas comprometidas con resolver problemas que aquejan a la sociedad; presidentes que logran disminuir la inseguridad de un país o que logran un crecimiento económico sin precedentes; figuras públicas que se comprometen con una causa social y logran brindar educación a niños desfavorecidos, o promueven una vida sana para alejar a los jóvenes de adicciones.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.