1

CIUDADES DIGITALES: San Francisco Sustentable – Siglo 21

ciudades-digitales-san-francisco-sustentable-siglo-21


– Alcalde de San Francisco, Gavin Newsom-

Cisco firmó  un acuerdo de principio con la ciudad de San Francisco durante la visita del Alcalde Gavin Newsom a Bangalore con el propósito de desarrollar una visión en conjunto para una “San Francisco Sustentable – Siglo 21”.

El acuerdo de principio explica en términos generales la posibilidad  de  Cisco y la ciudad de colaborar en explorar un Laboratorio de Innovación Viviente dentro de un nuevo Centro Compacto Global de Naciones Unidas (UNGC) en el Hunters Point Shipyard en San Francisco, un predio que le hará frente al  calentamiento global, al soporte social y a la innovación económica. Como parte del entendimiento, Cisco y la ciudad también explorarán el expertice de Cisco® Smart+Connected Communities en proyectos múltiples en San Francisco.  

El acuerdo de principio fue firmado en el Centro Este de Globalización de Cisco, un campus sustentable ambiental en Bangalore que sirve de vidriera para soluciones de desarrollo urbano.  La iniciativa de Comunidades Inteligentes+Conectadas de Cisco  está diseñada para brindar a las ciudades y comunidades soluciones inteligentes y conectadas para seguridad, bienes raíces, transporte, cuidado de salud, aprendizaje, lugares de deporte y servicios de gobierno.
       
La Ciudad y Condado de San Francisco están emprendiendo el desarrollo de un gran número de proyectos de desarrollo urbano sustentable en lugares que incluyen el Hunters Point Shipyard y el Treasure Island (HPS Connected Communities) y el NuevoTransbay Transit Center. La ciudad pretende revitalizar estas propiedades sin uso en uno de los proyectos más innovadores de desarrollo urbano sustentable de Norte América.
 
En conjunto, se espera que los proyectos de Hunters Point, Candlestick Point y Treasure Island creen nuevas unidades residenciales para 60.000 ocupantes, generen más de 30.000 puestos de trabajos en el segmento de la construcción y 10.000 oportunidades permanentes de trabajo. El nuevo Centro UNGC en el Hunters Point Shipyard incluirá oficinas para el UNGC, un centro de conferencias y un espacio de incubadora para compañías de  tecnología emergentes con foco en negocios de “tecnología ecológica”

Gavin Newsom, alcalde de San Francisco, se reunió con los ejecutivos de Cisco en Bangalore para visitar el campus de Cisco Inteligente+Conectado y ver las soluciones innovadoras diseñadas para reducir la dependencia de combustibles fósiles, disminuir las emisiones de carbono, reducir los costos operativos y brindar un entorno de trabajo más productivo.  

El alcalde Newsom y el jefe de Globalización de Cisco y VPE de Servicios de Cisco, Wim Elfrink concluyeron el tour firmando un acuerdo de principio diseñado para debatir soluciones ecológicas y de costo efectivo para una ciudad de San Francisco del Siglo 21 Sustentable , como parte del Centro UNGC.
El acuerdo de principio entre Cisco y la Ciudad de San Francisco explica en términos generales la posibilidad de colaboración en el Centro Compacto Global de Naciones Unidas (United Nations Global Compact Center) en las áreas de exploración del impacto de las tecnologías del siglo 21 en la calidad de vida; estudiar la innovación ecológica y de tecnología hacia un desarrollo urbano; y entender los pasos necesarios para embarcarse en estas transiciones.  

La iniciativa de las Comunidades Inteligentes+Conectadas de Cisco ayuda a transformar las comunidades físicas en comunidades conectadas que colaboren con un crecimiento económico sustentable y aumenten el PBI, que permitan sustento ambiental a través de administración de recursos y eficiencias operativas, y mejoras en la calidad de vida.

Las áreas de foco para las iniciativas de San Francisco serán el medio ambiente, el cuidado de la salud, la educación, las utilidades, la seguridad pública y los servicios urbanos, todos diseñados para mejorar la calidad de vida de los residentes,y visitantes.

La iniciativa del Eco Mapa Urbano es una extensión del compromiso de Desarrollo Urbano Conectado entre Cisco y la Ciudad y Condado de San Francisco, dando como resultado proyectos tales como el Eco Mapa Urbano y el Autobús Conectado (Connected Bus).
La colaboración del Eco mapa urbano, una característica central del programa de Desarrollo Urbano Conectado de Cisco , brinda a las comunidades locales información acerca del progreso en temas tales como reducción de gas (GHG) y el acceso a las herramientas disponibles a nivel local y recursos para reducir su huella de carbono.  

San Francisco fue la primera ciudad en lanzar el Eco Mapa Urbano en el Día de la Tierra en 2009. El Eco Mapa Urbano representa el primer paso hacia la visión de una San Francisco Sustentable – Siglo 21. El Eco Mapa Urbano colecta información a nivel vecinal, organizado por códigos ZIP, para ayudar a los ciudadanos a descubrir sus barrios y tomar medidas climáticas.

El programa de Desarrollo Urbano Conectado nació del compromiso de Cisco con la Iniciativa Global Clinton para reducir las emisiones de carbono y ha sido en conjunto promovido por Cisco y la ciudad desde el año 2006. Más ciudades están expandiendo la huella de carbono del Eco Mapa Urbano, incluyendo la Ciudad de Ámsterdam que hoy anunció el despliegue del programa.

Planes de Desarrollo del Hunters Point Shipyard:
Planeamiento y diseño urbano excepcional, e infraestructuras de transporte sustancialmente mejoradas.
Instalaciones de parque y recreación de alta calidad que brindan atracciones al aire libre locales y regionales, integradas con el nuevo desarrollo y la comunidad alrededor.
Mejores prácticas de desarrollo de comunidad sustentable incorporadas a través de los procesos de diseño y desarrollo.
Principio de sustento aplicados y mejores prácticas para el plan de infraestructura, incluyendo aguas residuales, aguas de tormenta, sistema de utilidad y transporte e instalaciones en espacios al aire libre y recreación.
Prácticas de construcción Ecológicas, particularmente con un diseño de energía eficiente para un nuevo desarrollo.
Oportunidades para aprovechar los recursos de energía renovables, tales como la energía solar, para alentar a los residentes y trabajadores a ser conscientes del uso del recurso dentro de la comunidad.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.