1

Intel Argentina es reconocido como(CMMI) Level 3

intel-argentina-es-reconocido-comocmmi-level-3

 

• Por segundo año consecutivo el ASDC (Argentina Software Development Center) fue reconocido por la calidad
• El Centro de Desarrollo de Software de la compañía, instalado en Córdoba desde hace apenas 3 años, fue certificado oficialmente como Capability Maturity Model Integration (CMMI) Level 3
• El CMMI es un modelo de evaluación de los procesos de una organización creado por el SEI (Software Engineering Institute) que guía a las organizaciones hacia “las mejores prácticas en el desarrollo de software”

El Centro de Desarrollo de Software de Intel en Argentina (ASDC), único en su tipo en América Latina y con sólo poco más de tres años en el mercado local, se ha convertido en un centro de excelencia mundial contribuyendo al éxito de la compañía mediante el desarrollo de productos de altísima calidad. Este mes, ASDC fue certificado oficialmente como Capability Maturity Model Integration (CMMI) Level 3.

“La decisión de adoptar el modelo CMMI y el esfuerzo para lograr su acreditación era congruente con nuestra estrategia a largo plazo: ser líder en la producción y comercialización de software de calidad”, dijo Luis Blando, Director del Centro de Desarrollo de Software de Intel, recordando que fue en 2006 cuando ASDC decidió aplicar el Modelo de Madurez de la Capacidad.

El CMMI es un modelo de evaluación de los procesos de una organización creado por el SEI (Software Engineering Institute) de la Universidad de Carnegie Mellon que guía a las organizaciones hacia “las mejores prácticas en el desarrollo de software”.
 
Desde sus inicios, ASDC se comprometió de satisfacer a sus clientes y socios de negocios con productos de alta calidad. Asumiendo este compromiso, el desafío fue disminuir la brecha entre las metodologías ágiles y las prácticas de desarrollo de CMMI, algo nunca antes realizado en Intel.

ASDC ha demostrado que esta sinergia metodológica es posible; así lo expuso el equipo evaluador, quien reconoció como un caso de éxito a la ejecución del proceso de desarrollo de software de ASDC; no solo por la implementación de CMMI (y cómo debe ser adaptado a la organización), sino también por la utilización de metodologías de desarrollo de software ágiles que demuestran que la calidad y la disciplina son parte de un mismo juego.
Un hito en el camino de Intel
Según Blando, la aplicación de esta metodología de software permite a ASDC lograr una buena mezcla de dos importantes metas para Intel: por un lado, rapidez en los cambios, y por el otro, adaptabilidad a esos cambios para lograr la calidad excepcional del producto. Prueba de ello es que los proyectos más relevantes en ASDC formaron parte de esta evaluación: Plataforma de Servicios, Intel Cluster Checker e Intel Parallel Universe.

“Esta certificación, en conjunto con los proyecto y los resultados de producto de los dos últimos años, confirma que este camino está funcionando”, afirmó Blando.

A principios de 2008, ASDC alcanzó el primer peldaño en la representación escalonada del modelo con la evaluación oficial de CMMI Nivel 2. Después de eso, se siguió desarrollando y ampliando el proceso para cubrir áreas tales como:
• Procesos de Decisión, para agilizar la toma de decisiones sobre la base de datos y promover la participación temprana de los interesados.
• Implementación de un Programa de Capacitación sobre la base de la dirección técnica del centro, los objetivos estratégicos y un análisis de brecha con nuestras capacidades actuales y
• Desarrollo de bases de datos de métricas, entre otros.
La búsqueda de la excelencia
Lejos de tomar este CMMI Nivel 3 como una meta, el equipo de ingeniería sigue en la búsqueda de la excelencia con fuerte énfasis en la automatización de herramientas de ingeniería de software. Existe una difundida cultura de mejora continua que ya ha sido adoptada por otras áreas de ASDC, tales como Finanzas, Recursos Humanos y Operaciones. “Sólo debemos hacer las cosas cada vez mejor”, resumió Luis Blando.

Durante el evento, Patricio Maller, Gerente del área de Servicio de Calidad de Procesos (PQS), recibió al equipo de evaluadores conformado por prestigiosos profesionales. El equipo, con una reconocida y vasta experiencia en Calidad del Software y evaluaciones CMMI, estuvo constituido por: Marcelo Amadio de la firma Procesix, como CMMI Lead Appraisal, Judith Meles y Elizabeth Jeinson pertenecientes a  Judith Meles y Asociados como auditores externos, y representando a ASDC en su rol de auditores internos desde el área de PQS, Daniel Battistelli, Julia Bulacio y Gabriela Simone.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.