1

La causa número 1 de las fallas en IT: La complejidad

¿Es el problema un mal conjunto de requerimientos del usuario? ¿Pobre alineamiento de los negocios? No. De acuerdo con el arquitecto de software Roger Sessions, la causa primaria de fallas en los proyectos de software es la complejidad.

La complejidad puede causar retrasos, aumento de costos y sistemas que no cumplen con las necesidades del negocio, de acuerdo con Sessions, quien es CTO en ObjectWatch Inc. y autor de Arquitecturas Simples para Empresas Complejas (Microsoft Press, 2008). “Nuestro objetivo es diseñar la arquitectura menos compleja posible que resuelva el problema del negocio”, dijo en un reporte lanzado el mes pasado.

En el reporte, Sessions estimó que a nivel mundial el costo anual de fallas en IT es de unos $6 billones, eso es $500 mil millones por mes. Para los Estados Unidos, el costo anual es de cerca de $1 billón. En una entrevista con Computerworld New Zealand, Sessions dijo que estima que podría ser un 30 % más arriba o abajo, pero mantuvo que esa magnitud de números es importante.

De acuerdo con el reporte, “La Crisis de la Complejidad: Peligro y Oportunidad”, de prevenir las fallas de los costos en IT se agregarían unos $500 mil millones por mes a la economía a nivel mundial y haría a las compañías más rentables y le permitiría a los gobiernos proveer más servicios sin aumentar los impuestos.

El remedio de Sessions es un diseño de proceso llamado Partición Simple Iterativa, el cual son “funciones de particiones de los negocios en los subsistemas” en una forma que haga que el sistema total tan simple y confiable como sea posible para alcanzar los objetivos del negocio.

-Por Mitch Betts
Computerworld (US)
FRAMINGHAM

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.