1

Red Hat deja el soporte a Itanium en Enterprise Linux 6

red-hat-deja-el-soporte-a-itanium-en-enterprise-linux-6

 

Red Hat está abandonando el soporte del procesador Itanium de Intel en Enterprise Linux 6, el próximo gran lanzamiento de su sistema operativo, dijo la compañía en un comunicado el domingo.

El hecho de soportar Itanium tiene un impacto económico para Red Hat, de acuerdo con Chris Ingle, director de investigación para el Gupo de Sistemas Europeos de IDC. El número de servidores basados en Itanium no es lo suficiente para que Red Hat justifique la inversión de recursos en soportar la versión de Enterprise Linux para este procesador. En su lugar, se enfocará en apoyar los servidores basados en x86, dijo Ingle.

Hoy, Red Hat también ofrece soporte para la versión 5 en sistemas basados en IBM Power, System z y arquitecturas de procesos S/390.

Para los usuarios, el plan de Red Hat de no apoyar más Itanium no resultará en una gran diferencia, ya que la mayoría de ellos ya obtienen soporte de OEMs, de acuerdo con Ingle.

Red Hat todavía soportará la versión 5 del Enterprise Linux en servidores basados en Itanium hasta marzo del 2014 y agregará nuevas funciones a la versión 5 en Itanium y soporte en nuevo hardware en concordancia con su política de vida útil estándar del producto, dijo la compañía.

Algunos OEMs también ofrecerán soporte extendido para Red Hat Enterprise Linux 5 en Itanium hasta marzo del 2017, de acuerdo con un comunicado de Red Hat.

Los OEMs también podrían escoger la oferta de soporte para Red Hat Enterprise Linux 6, agrega Ingle.

Hoy, Unix domina el mercado de Itanium. En Europa, el 61 por ciento de los servidores basados en Itanium que se despacharon en el 2009 usaron Unix, comparado con el 29 por ciento que usan Linux y el 5 por ciento Windows, de acuerdo con estimaciones hechas por IDC.

Itanium continuará como un patrón de migración para los sistemas basados en RISC y como alternativa cuando se consoliden bases de datos, de acuerdo con Ingle.

-Por Mikael Ricknäs
IDG News Service
ESTOCOLMO

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.