1

RIM considera E-EDGE para BlackBerry

E-EDGE podría ser grande, si llena su potencial. La mejora de “Evolved” de las redes móviles EDGE esparcidas hoy en día, sin embargo, no significa que sea cierto.

Aunque el Evolved-EDGE espectralmente eficiente incluye funciones de datos y velocidades más rápidas de datos, hoy no existen redes E-EDGE y la existencia de los aparatos que permiten E-EDGE oficialmente todavía es solo un rumor.

De acuerdo con el analista Xavier Ortiz de ABI Research, E-EDGE es un problema clásico del “huevo y la gallina: “Los vendedores no quieren hacer teléfonos E-EDGE a menos de que haya una garantía de redes E-EDGE. Y los operadores no actualizarán sus redes E-EDGE a menos de que sepan que las terminales estén disponibles”.

RIM, reporta él mismo, dice que está “impulsado el huevo a ver si la gallina lo pone”.

El fabricante de BlackBerry ha estado llevando a cabo esfuerzos por establecer y promocionar el estándar, el cual ve como que tiene potencial de llevar la banda ancha a las áreas rurales y suburbanas, pobremente cubiertas por redes 3G y 4G.

RIM cree que la velocidad y eficiencia de E-EDGE se traducirán en una buena experiencia del usuario que no saturará la capacidad de la red.

Con las redes 3G que siguen prevaleciendo en las naciones industrializadas y 4G por hacer pronto su gran entrada, ¿Está E-EDGE enfrentando una ventana cerrada de oportunidad?

Esa podría ser el caso en regiones que disfrutan de una buena cobertura de banda ancha, pero la mayoría del mundo no. Esto es porque las decisiones de China Mobile y los operadores en la India son cruciales para el futuro de E-EDGE. Si deciden que es la mejor adopción, E-EDGE despegará rápidamente.

La relativa novedad de la infraestructura celular de esas naciones trabajaría a favor de E-EDGE, porque con las antiguas radio bases GPRS/GSM requerirán una actualización de hardware; las construidas más recientemente pueden ser actualizadas en software como parte de mantenimiento regular.

-Por Lexton Snol
PC Advisor (UK)
LONDRES

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.