1

Harvard Business Review dice que Jobs es el CEO con mejor desempeño

harvard-business-review-dice-que-jobs-es-el-ceo-con-mejor-desempeño

 

A los fanáticos de Mac les gusta alabar a Steve Jobs por todo lo que ha hecho por Apple, especialmente luego de que regresó en 1997 a la compañía que cofundó. Y ahora la academia la da su recompensa.

La edición de enero-febrero 2010 de Harvard Business Review contiene un artículo con la presentación sobre el CEO con el mejor desempeño del mundo. Y el jefe de Apple encabeza la lista entre 2.000 ejecutivos incluidos en el estudio.

El artículo, cuyos coautores son el profesor de administración Morten T. Hansen de UC Berkeley, el profesor de comportamiento organizacional Insead, Herminia Ibarra y el profesor asociado de finanzas de Insead, Urs Peyer, ven como las compañías se desempeñan durante la permanencia completa del CEO. Los autores miraron CEOs de todas las compañías públicas en el Global 1200 del Standard & Poor’s o la lista BRIC 40 desde 1997, incluyendo a aquellos que habían estado en el trabajo luego de enero de 1995 pero no más allá de diciembre del 2007. Esto llevo a los autores a calificar 1.999 CEOs.

Vimos la lista de 1.999 ejecutivos y preguntamos, ¿Quién condujo esas firmas, en la base del retorno de las acciones, superando a otras firmas en el mismo país e industria? Nuestra calificación combina tres medidas: el retorno ajustado al país, el retorno ajustado a la industria y el cambio en la capitalización de mercado durante su periodo. Por supuesto, el retorno a los accionistas no solo es la única medida de desempeño y omite las contribuciones que las compañías hacen a un amplio grupo de accionistas. Pero es el marcador de los CEOs de compañías públicas. Y es el mismo marcador para todos.

Eso pone a Steve Jobs firmemente en la cima de la lista, por llevar a un porcentaje de la industria del 3,188 de retorno ajustado luego de volver a Apple hace ya doce años. Desde el retorno de Jobs en setiembre del 2009, escriben los autores del estudio, el valor de mercado de Apple se incrementó en $150 mil millones. Redondeando los cinco principales estuvieron Yung Jong-Yong de Samsung, Alexey B. Miller de Gazprom, John Chamber de Cisco Systems, Mukesh D. Ambani de Reliance Industries. El CEO de Google -y en algún momento miembro de la junta directiva de Apple- Eric Schmidt se colocó en el noveno lugar del estudio.

-Por Philip Michaels
Macworld.com
SAN FRANCISCO

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.