1

10 pasos para SOA

 SOA es una idea, no una tecnología.

Cierto, SOA (la arquitectura orientada a servicios) construye el conjunto de protocolos que definen los servicios Web, pero está fuertemente limitado a ese conjunto y lleva a las nociones honradas en el tiempo de “reingeniería” de negocios tales como XML, SOAP y WSDL. Simplemente ponga, SOA es una infraestructura amplia basada en estándares cuyos servicios se construyen, implementan, administran y orquestan en busca de nuevas y mucho más ágiles infraestructuras de IT que respondan a las crecientes demandas de los negocios.

La extensión de esa visión es lo que hace que SOA parezca enloquecedoramente vaga. Sin embargo, los beneficios potenciales de los costos reducidos de IT y la mayor agilidad del negocio han llevado a muchas organizaciones a comenzar a transitar por el camino de SOA, al punto de que las más grandes empresas ahora tienen una suerte de iniciativa SOA en marcha. Una de la razón de la extraordinaria tracción: SOA finalmente tendría un efecto en toda la empresa, pero en contraste con otros emprendimientos “big bang”, la mayoría de las aplicaciones y la infraestructura que ya ha implementado puede quedarse en su lugar.

A través de los últimos dos años, InfoWorld ha entrevistado a una incontable cantidad de arquitectos empresariales, desarrolladores y oficiales que están guiando a sus organizaciones hacia la implementación SOA y que están aprendiendo duras lecciones, adquiriendo conocimiento y cubriendo los enfurecedores vacíos tecnológicos en el camino. Muchos ya disfrutan de los primeros beneficios de SOA de la fácil integración y reusabilidad del código. Basado en sus experiencias y el consejo de tecnólogos de la industria y analistas, ofrecemos esta guía paso a paso para planear, construir, implementar y administrar SOA.

Como lo ve, SOA provoca muchas de las mismas preguntas que los grandes esquemas de IT. ¿Debería comprar e implementar tecnología relacionada con SOA de un solo vendedor con el cual ya ha tenido relaciones cercanas o debería mezclar y decidirse por las mejores soluciones? Y, ¿Como con las iniciativas basadas en estándares, qué hace cuando muchos de los estándares necesarios para alcanzar los beneficios reales no están del todo cocinados?

Dichas preguntas carecen de respuestas y las piezas faltantes de tecnología, desacuerdos de la industria y vendedores cerrados amenazan contra los muy publicitados beneficios de la hiperagilidad de SOA. No obstante, encontrará la mayoría de conceptos claves subyacentes en SOA, una cantidad de los cuales podrían serle familiares, justo aquí, aunque no necesariamente en el orden exacto para usted. Igual que como SOA por sí mismo, cómo poner todo junto depende de lo que se tiene y dónde se quiere ir.

-Por Eric Knorr
InfoWorld (US)
SAN FRANCISCO

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.