1

Desarrollo de Software: del 90` hasta el 2010 por Magic Software

desarrollo-de-software-del-90-hasta-el-2010-por-magic-software

 

 Somos protagonistas de una evolución constante de la tecnología.   La ingeniería del software va direccionando su foco según la situación y  necesidad de una época.   Hoy las características de las herramientas se alinean a los requerimientos del negocio,  surgen así aplicaciones simples, móviles, intuitivas y accesibles desde cualquier punto del planeta. 

Desde la década del 90´ pasando por la  actualidad y visualizando el futuro cercano, el mercado del software y sus desarrollos han mantenido una evolución constante. Las aplicaciones que se focalizaban en desarrollar  herramientas visualmente agradables en los 90’, pasaron luego por el concepto de B2B –  principio de lógica de negocios – y llegaron  a la actualidad con las características de  mayor integración de sistemas, herramientas móviles, aplicaciones accesibles, facilidad en la manipulación de datos,  experiencias ricas para el usuario – RIA – y   adquisición a través de la modalidad SaaS – software como servicio.

Alejandro Poznansky , Director General de Generática, con la colaboración de Carlos Bodson, Gerente Comercial, representante de Magic Software en Argentina, nos regalan  un panorama específico desde su percepción sobre la evolución del mercado de desarrollo de software a través de los años.
– ¿Cuál era la situación en la década del 90´ para  los desarrolladores de software?
AP: Durante la década del 90’ la preocupación principal era desarrollar  herramientas visualmente agradables y  se concentraban en los gestores de datos más que en sus funciones,  sólo aparecería el concepto B2B  como el primer motor para hacer lógica de negocios. 
CB: Las soluciones se aplicaban en html livianos. Sólo las empresas más grandes podían sistematizar algunas áreas pero no todas. Existía una dicotomía entre los sistemas de las diferentes áreas.  Contar con un comando de mando como business Intelligent era hacer  futurología.
AP: Con su avance pasó de crítico a trivial ese factor.  Por ejemplo. SAP no era tan difundida ni tan poderosa en término de penetración en soluciones de ERP y hoy está ofreciendo una interface relativamente sencilla para  lo que parecía pretender en aquella época.
Por nuestra parte, Magic Software tenía la posibilidad de desarrollar soluciones sobre Internet,  con una capacidad de desarrollo significativa por delante de su competencia pero el problema  puntual que se  presentaba era: ¿quienes podían acceder? Los puntos de ingreso a internet eran aún limitados.


 

¿Cuáles fueron los grandes cambios desde los 90’ a la actualidad?
AP: Los desarrollos de aplicaciones maduraron y se direccionaron hacia lo que es necesario para el negocio: uno puede hablar a nivel transacción entre SAP, SALESFORCE y otros sin tener que convertirse en un especialista para desarrollar la interface. Hoy, nos direccionamos hacia aplicaciones que estén en cualquier parte, tengan un costo propiedad reducido y  sean móviles.
 La evolución de la tecnología hizo a muchas empresas desarrolladoras de software que dejaran a un lado sus soluciones simples e invirtieran en soluciones visualmente atractivas para Windows, después de un par de años preponderó que la ejecución sea desde cualquier lado, nuevamente reinvirtieron para ofrecer una solución que respondiera a la demanda del mercado y tener un tiempo de aceptable de amortización., lo que generó preocupación a las industrias.

Quienes desarrollaron con Magic Software, o soluciones similares, han tenido la suerte de invertir una única vez, quien desarrolló a principio del 90 basados en DOS lo ejecutaron en Windows a finales de los 90´ y lo ejecutan hoy en soluciones RIA  basadas en Internet y no han tenido que reinvertir en el desarrollo completo de sus soluciones. Ellos han podido incorporar  ventajas de IBOLT  que ofrece la posibilidad de integrar con las aplicaciones que entregan funcionalidades no  datos como era en el pasado.
Por otra parte, la conectividad 3G nos permite una conexión desde cualquier parte con una máxima experiencia para el usuario.

¿Qué sigue por delante?
AP: La continua maduración Cloud computing hacia una definición más concreta. Seguimos con el sentido de integración y de que todo esté en todas partes.  Muchas soluciones de funcionalidad estarán fraccionadas en muchos proveedores, la posibilidad de integración será la estrategia de muchos canales.  Y por supuesto vemos que continuará una fuerte tendencia hacia  la movilidad, la necesidad de sistemas visuales también captura de datos más intuitivos y el avance del foco en las funcionalidades: es decir facilitar los ingresos de operaciones de manera más eficientes y cómoda.

¿Qué soluciones o nuevas tendencias cree que falta madurar?
AP: Al mismo tiempo, las dificultades pasan actualmente por un cortoplacismo que corresponde a nuestro estilo de vida y pico de presión de los gerentes. Se genera la necesidad de evaluar los proyectos para una necesidad inmediata y sin horizonte.  Nuestro aporte es el de facilitar el análisis  de cómo se puede desarrollar una solución en menos tiempo o con una mínima inversión.   Lo que todavía no se ha llegado  culturalmente a incorporar es el aprovechamiento  de las soluciones de software como servicios – contratación de SaaS-. 

Hoy sin desarrollar nuevas aplicaciones pueden  por medio de SaaS utilizar  objetos que pueden vivir desconectados del servidor y  proveen una experiencia rica al usuario.  RIA favorece enormemente la adopción de soluciones bajo servicio.

¿Cómo es la aceptación de Magic Software?
CB: Hace un año y medio atrás teníamos 98% de evangelización de lo que íbamos a mostrar y el resto lo orientábamos en la ejecución en una empresa. Hoy, al tener más acceso a la  información las cosas no caen por sorpresa.  El negocio tiene que mutar al ritmo que  evoluciona la tecnología.
AP: A nivel internacional Magic Software ha crecido y se ha movido muchísimo tal es así que recientemente en Inglaterra ha sido evaluada como una de las empresas más grande de software. Además de Inglaterra, crece su market share en Estados Unidos, Brasil y el resto de Sudamérica ha continuado creciendo a pesar de la crisis.
En el mercado local este año dimos salida a soluciones para móviles, la posibilidad de ejecutar las plataformas en cualquier dispositivo. Por otra parte, IBOLT producto que tiene 5 años en el mercado  presenta mayores características de integración.  Dimos respuesta a la transacción entre soluciones nuevas como Salesforce, es decir en lo que integrar aplicaciones sin tener que construir interfaces manualmente, haciendo sólo clic, uno puede armar en poco tiempo un puente entre aplicaciones. 
 CB: A nivel servicio, a lo largo del año estuvimos dando capacitación presencial, para  quienes necesitaban salida rápida al mercado, proveyendo  tutoriales muy fáciles de seguir y haciendo foco en el paradigma de desarrollo  uniPaaS  a través del caso práctico particular de cada canal ya que es una herramienta de alto alcance.

¿En el mercado local cual es la estrategia de llegada?
Nosotros hemos elegido localmente como estrategia central  el nacimiento de una COMUNIDAD DE CANALES, que ellos sean los depositarios de la estrategia comercial y que sean quienes se beneficien con MS a través de la facilitación de su negocio,  a través de ellos llegamos al mercado corporativo.
Durante el 2009 hemos crecido un 20% más con respecto al año anterior, que ya veníamos con un crecimiento importante, y trabajamos en lo que obviamente es más que un ciclo de venta un ciclo de canales que puedan construir un proyecto atractivo a ellos y a sus clientes, va a rendir su fruto sobre 2010 y por eso el entusiasmo.-

¿Que traerá Magic Software para el 2010?
AP: Magic Software sigue invirtiendo en forma impresionante en el crecimiento y características de la plataforma, entre los elementos que se espera para el 2010 es una versión mejorada de nuestra herramienta UniPaaS, con características superiores a las que se conocen hoy, donde podamos agregar a las soluciones RIA objetos realizados en .net como si fueran parte nativas y móviles.  
Regev Yativ, Presidente y CEO para las América de Magic Software anunció para el 2010 que el foco se centra en el cliente móvil uniPaaS que se trata de un  modo de despliegue adicional de otro modo uniPaaS desarrollados Rich  Aplicaciones de Internet (RIA). Esta es una de las mayores ventajas que
Magic Software tiene para ofrecer hoy en día. Como cliente de Magic, esto significa que  puede tomar un único conjunto de código que inicialmente tenía que implementar como un RIA aplicación estándar, y desplegar ese mismo código, con algunas modificaciones, como una aplicación móvil. Es una gran noticia para todos los operadores que desean transferir sus aplicaciones en dispositivos móviles rápidamente y sin problemas.  Al mismo tiempo, estamos pensando en llegar al mercado en los primeros trimestres de 2010, con plantillas web especializadas y la funcionalidad para la mayoría de las plataformas móviles como Blackberry y el iPhone.
AP: Nuestro objetivo se basa en: hacer más sencillo y acotar tiempos para que las empresas desarrolladoras de software no sientan la presión de  las exigencias de los clientes y puedan cumplir con mayor efectividad  sus requerimientos.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.