1

La BI de fuente abierta crece en uso rutinario

La adopción de software  de fuente abierta de inteligencia de negocios se está duplicando cada año debido a que los productos son vistos como “lo suficientemente buenos” para aplicaciones rutinarias, de acuerdo con un reporte reciente del analista Andreas Bitterer de Gartner Inc.

Los vendedores de software comercial de BI todavía tienen una tecnología superior de BI, escribió, pero “la fuente abierta lentamente está surgiendo como otra opción de fuente para los requerimientos del día a día de la BI”. No solo como una opción para las organizaciones con presupuestos recortados, las herramientas BI de fuente abierta están tomando fuerza”, indica Bitterer.

Gartner citó a cinco organizaciones de BI de fuente abierta en su reporte: Actuate, Jaspersoft, Jedox, Pentaho y SpagoWorld.

Aunque la descarga del software es gratis, Bitterer dijo que el costo de implementaciones a gran escala de BI de fuente abierta todavía puede andar por “el orden de un millón de dólares” gracias a los altos costos en personal y desarrollo a la cabeza de las suscripciones de soporte.

Urgió a los CIOS a evaluar su talento en el mercado local para asegurarse que los desarrolladores tengan las destrezas con las herramientas de fuente abierta de BI. De lo contrario, una carencia de desarrolladores entrenados retardará el proyecto e incrementará los costos totales.

Algunos vendedores comerciales de BI han notado invaden su terreno y están valorando ofrecer “ediciones iniciales” gratuitas de su software, indica el reporte.

-Por Mitch Betts
Computerworld (US)
FRAMINGHAM

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.