1

CEO de Intel muestra el primer teléfono inteligente Moorestown

ceo-de-intel-muestra-el-primer-teléfono-inteligente-moorestown

 

Intel mostró el jueves su primer teléfono inteligente Moorestown basado en su próxima plataforma de dispositivos móviles.
El teléfono inteligente GW990 será fabricado por LG Electronics y se despachará durante la segunda mitad del año, dijo el CEO de Intel, Paul Otellini, durante un discurso en el International Consumer Electronics Show en Las Vegas. Este es el primer dispositivo lanzado que se basa en Moorestown, una plataforma de chip basada en el procesador Atom que Intel está dirigiendo a teléfonos inteligentes y dispositivos de Internet móvil.

El teléfono inteligente tiene una pantalla de 5 pulgadas que puede reproducir video en alta definición a 720p. La pantalla soporta entrada de datos con multitoque e incluye una cámara en la parte frontal y trasera. El teléfono corre el Moblin OS basado en Linux.

LG dijo el año pasado que adoptó la plataforma Moorestown para un dispositivo, aunque no dio detalles adicionales. Otros fabricantes de aparatos como Nokia han adoptado la plataforma Moorestown, pero no han anunciado productos.

El teléfono inteligente será capaz de correr múltiples aplicaciones a la vez. Durante una demostración en vivo, el teléfono reprodujo video en alta definición y corrió una aplicación de calendario al mismo tiempo. Las aplicaciones como videoconferencia multipunto también serán posibles a través del dispositivo.

La plataforma Moorestown reduce en la mitad el consumo de energía en modo activo y en más de 50 veces en modo pasivo comparado con sus predecesores, ha dicho la compañía.


La plataforma incluye una versión más eficiente en energía del procesador Atom, con nombre código Lincroft, que se compara con un conjunto de chip llamado Langwell. Intel describe a Lincroft como un sistema en chip (SoC) con acelerador de gráficos en 3D, controlador integrado de memoria y otros componentes en un solo procesador.

Moorestown proporciona el poder computacional necesario para cumplir con las funciones de la PC en los teléfonos inteligentes, dijo Otellini. Moorestown le sigue a la actual plataforma Menlow, la cual va a productos tales como dispositivos móviles de Internet.

“Es más pequeño, más rápido y mejor que cualquiera que hayamos hecho antes”, afirma Otellini.

Los procesadores Atom fueron introducidos originalmente en el 2008 y fueron fundamentales en esparcir una nueva categoría de dispositivos llamados netbooks. Durante el discurso, Otellini también anunció la primer tienda para descargar aplicaciones para netbook, llamada AppUp Center beta, que es parte de su programa de desarrollo Atom.

Los fabricantes de PCs que incluyen a Acer, Asus, Dell y Samsung están comprometidos a desarrollar almacenes basados en AppUp Center, asegura Otellini. Dichas tiendas podrían estar desarrolladas al final del tercer trimestre y serán accesibles a través de los fabricantes de netbooks.

El programa de desarrollo de aplicaciones de netbook ha obtenido un amplio apoyo, indica Otellini. El programa cuenta con 3.000 miembros y el conjunto de desarrollo de software ha sido descargado 250.000 veces.

-Por Agam Shah
IDG News Service
LAS VEGAS

Ver noticias relacionadas

Intel: programa para desarrolladores Intel Atom

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.