1

La IT debe integrar herramientas de medios sociales y arquitectura de negocios

Las organizaciones necesitan una gobernabilidad más fuerte y un departamento de IT que se involucre en hacer más con las herramientas de medios sociales tales como Facebook y Twitter.

Solo uno de cada 10 que contestaron resaltó la inversión directa de IT en iniciativas de redes sociales en su compañía, de acuerdo con una encuesta global encargada por Cisco.

Esto a pesar de que el 75 por ciento de los que contestó usan redes sociales y la mitad utiliza micro blogueo para alcanzar sus audiencias de consumidores meta. Hay más, el reporte halló que los negocios solo pueden logar los máximos beneficios al integrar herramientas de redes sociales las unas con las otras, así como la arquitectura existente del negocio.

En tanto, la mayoría de compañías (seis de cada siete) no tiene ninguna política sobre la implementación de herramientas de redes sociales, con solo una de cada cinco identificando ninguna política sobre el uso de herramientas de redes sociales.
105 compañías fueron encuestadas por el estudio, de las cuales 19 estaban en la industria de IT y telecomunicaciones. La investigación fue llevada a cabo entre abril y setiembre del 2009 por la escuela de negocios Henley en el Reino Unido, la escuela de negocios IESE en España y el Instituto Rochester de Tecnología en Nueva York.

Aunque las pequeñas y medianas empresas son activas en el uso de medios sociales para generar liderazgo, las grandes compañías están dejando atrás la adopción de esas tecnologías. El reporte halló que la naturaleza desestructurada de las redes sociales es una de las razones que hace difícil para las compañías crear y adoptar políticas relacionadas.

Las compañías también están luchando para logar el balance correcto entre el uso personal y de negocios de las herramientas, mientras la confusión sobre quien posee las redes sociales también dificulta el control y la administración.

El estudio concluyó que los negocios para implementar una estrategia exitosa de red social, necesitan preguntarse cuándo, cómo y qué iniciativas van a ser lanzadas; así como cuáles herramientas y cómo debería ser administrado el uso de las mismas por parte de los empleados.

Evgeny Kaganer, líder de investigación y profesor asistente en la escuela de negocios IESE dijo que: la investigación resalta una desestimación del poder y la influencia de las redes sociales en los negocios y la transformación que las compañías necesitan hacer, no solo para protegerse a sí mismas, sino también para fomentar y beneficiarse de la colaboración de esas redes sociales y las herramientas que las acompañan.

“Ignorar el uso creciente y la influencia de las redes sociales y las herramientas Web 2.0 deja a las organizaciones en riesgo de desuso, potencialmente conduciendo a la pérdida de información y mala representación de la compañía”.

-Por Anh Nguyen
Computerworld UK
LONDRES

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.