1

Business Intelligence o Business Woes?

business-intelligence-o-business-woes?

 

Por Ing. Pablo Abdian

VP para América Latina de IntelligenX

 

Sinceramente no me canso al repetir una y mil veces que vivimos en una etapa de caos en los negocios y que toda nuestra existencia como especie y la experiencia recogida en miles años de comercio y producción apenas logra darnos indicios para sobrevivir.

Tal como lo indica la teoría del Caos estamos inmersos en medio de un desorden, no necesariamente malo, somos contemporáneos del 95% de los científicos que la humanidad produjo en toda su historia y ello sin dudas a provocado un cambio de paradigma en el cual lo que no conocemos cobra tanta importancia como lo que conocemos.
Existe un paralelo entre el mundo de los negocios y la guerra, el siglo XX por ejemplo, no fue el siglo en donde las guerras cobraron un mayor número de muertes, comparativamente murió mucha menos gente, pero el peligro de exterminio como especie aumentó considerablemente al punto de ser una variable importante.
En la economía sucede algo similar, multiplicamos rápidamente y de forma dinámica los conocimientos, pero la exclusión para acceder al conocimiento resulta letal para el individuo.
Esta nueva economía crea un clima de inconsistencia enlazada, reduciendo la volatilidad en un aparente entorno de estabilidad irreal, en donde surgen nuevos vectores (“proyectos”) que resultan devastadores. Las empresas hoy como nunca conviven con una amenaza de colapso total.
Cuando nadie discutía la supremacía de IBM, nacía en un garaje Microsoft, cuando Microsoft creía que nada podía impedir su amplio predominio, llegan tarde a Internet y otros players logran crecer.
Cuando todos buscábamos en la web con Altavista como herramienta, sin saber muy bien porque pasamos a buscar en Yahoo y luego en Google.
Sin dudas la imprevisibilidad es la llave de este juego y la inteligencia de negocios por mas esfuerzo que pone en hacer predecible “todo”, comente un error estratégico a sustentar sus resultados en los datos que conocemos y no considerar todo lo que no conocemos.
¿Queda alguna duda que puede existir un “killer” de Google, Microsoft u Oracle, solo como ejemplo?
El atentado a las Torres Gemelas en NYC, es sin duda un verdadero paradigma de caos management, el sistema tenía cubierto todo lo que conocía, el sistema NO FALLO, pero solo hacía inteligencia de lo que ya había sucedido, y no tenía lugar a sucesos imprevisibles.
Los hombres de negocios, se empeñan en estudiar casos de éxito, en conocer cosas ya sabidas y se olvidan por completo del enorme potencial de todo lo que desconocen.
Esta conducta que plasmamos en una especialidad llamada Business Intelligence, nos impide reconocer las oportunidades y en el fondo deja a la vista la vulnerabilidad de una empresa, ya que nunca logramos resistir al impulso de simplificar, categorizar o segmentar.
Alguna vez, alguien en HP “imaginó lo imposible”, una impresora de 100 dólares en un mercado que vendía a 10 veces ese precio.
Sin saberlo, cambió para siempre el mercado de las impresoras y este resultado jamás pasó por una planilla de BI.
Ejemplos en la vida comercial de cualquier ciudad, de cualquier país, de cualquier índole abundan… Solo hay que saber reconocerlos y adoptar una nueva forma de pensar, para marcar la diferencia en un orden aparente que es sin dudas agresivamente caótico.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.