1

Estrategias inteligentes, la guía para crecer en el próximo periodo

estrategias-inteligentes-la-guía-para-crecer-en-el-próximo-periodo

 
Por Javier Cordero- Vicepresidente de Aplicaciones para Oracle Latinoamérica
 
Las preguntas que siempre están en la cabeza de los líderes empresarios han cobrado más fuerza después de las últimas turbulencias económicas: ¿Cómo transformar, como modernizar a la compañía para darle la mayor solidez y competitividad? ¿Cómo integrar todo el proceso de negocios para potenciar la productividad, aprovechar cada una de las oportunidades que ofrece el mercado y ofrecer la máxima satisfacción al cliente? ¿Cómo visibilizar cada uno de los tramos del proceso de negocios para que la gestión empresaria se base en un conocimiento preciso, científico, de cada una de las debilidades y fortalezas de la compañía?

En síntesis, ¿cómo hacer para que nada quede librado al azar y para que la empresa recupere su rentabilidad? Esas preguntas llevan a una misma respuesta. Un esfuerzo conjunto de las IT con los líderes empresariales puede ayudar a las compañías no solo a reducir costos sino también a prepararse para volver a crecer. Una mayor flexibilidad, más rápido acceso al mercado y procesos de negocio más eficientes son capaces de dejar atrás la recesión.
 
Las IT son las aliadas que permiten establecer nuevas  estrategias organizacionales, prever los factores de riesgo, optimizar la gestión y prepararse para enfrentar con solvencia un mercado cada vez más dinámico -desde los desafíos de la competencia y el sistema de precios hasta la relación con los proveedores externos. También permite medir la productividad del personal, corregir los errores de la planificación de las tareas y establecer estímulos que posibilitan retener a los mejores profesionales en la organización. Finalmente, las IT son capaces de agilizar la interacción con los clientes con enfoque en sus demandas y valorizando y agilizando los servicios.
 
Pero si la adecuación tecnológica es una condición indelegable, también es cierto que nadie quiere enfrentarse a migraciones complejas y que dificulten la continuidad del proceso productivo. Tampoco es fácil encontrar nuevas formas de reducir los gastos. Para racionalizar los procesos de negocios y las aplicaciones, para reducir la complejidad y consolidar sistemas similares, fijando claramente el papel de las IT dentro de la organización, las empresas necesitan tener una visión más amplia de las complejidades de la arquitectura IT.  Muchos clientes y las cuentas Greenfield están buscando en Oracle esa orientación y las recomendaciones sobre la manera de aprovechar la tecnología para mejorar y transformar sus negocios de cara a los desafíos del futuro. Lo hacen con la certeza de que las aplicaciones de  Oracle permiten reducir los costos de adquisición y la complejidad y los tiempos de la actualización tecnológica o de las migraciones. Las aplicaciones ayudan a resolver temas de rentabilidad con soluciones muy eficaces, que permiten una planificación inteligente de la demanda.
 
Simultáneamente, Oracle protege las inversiones previas del cliente, dando más valor a las aplicaciones ya existentes no sólo porque las actualiza y mejora sin límites de tiempo sino porque el cliente tiene la posibilidad de avanzar hacia nuevas tecnologías sin desechar nada de lo que ya adquirió. Oracle ha logrado simplificar las actualizaciones con menor tiempo de baja, ciclos de actualización más cortos, rutas y metodologías probadas. La ventaja es que el cliente ya no necesita aplicar migraciones obligatorias.
 
Cuando las necesidades comerciales lo justifican, Oracle considera también la alternativa de actualizar sin cargo a futuras tecnologías. La actualización permanente de la arquitectura IT acerca y simplifica la adopción de las aplicaciones de avanzada, es decir, de Fusion Applications.
 
Sin duda, un punto importante para tener  en cuenta es verificar  que las aplicaciones disponibles en el mercado también incluyan soporte vitalicio. Los clientes eligen no sólo plataformas y versiones, sino también el momento en que desean realizar una actualización según las necesidades de la empresa.
 
Esta alianza entre soluciones inteligentes, los objetivos de negocios y la oferta es la fórmula para iniciar una nueva etapa, marcada  por el crecimiento y la rentabilidad.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.