1

Ballmer: 2010 Sistema de Rastreo de la Explotación del Niño

ballmer-2010-sistema-de-rastreo-de-la-explotación-del-niño

 

Steve Ballmer anuncia una nueva estrategia de Microsoft para su  Sistema de Rastreo de la Explotación del Niño (CETS)

El día de hoy durante el Simposio Mundial de Seguridad Pública, el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, explicó las maneras en que la tecnología de la compañía y su amplio ecosistema de socios abordarán las cuatro nuevas tendencias en tecnología para seguridad pública del siglo XXI: soluciones basadas en la nube, seguridad cibernética, comunicaciones unificadas y medios sociales en seguridad pública. Esto incluye la nueva estrategia de Microsoft comenzar a explorar la forma en que soportará su  Sistema de Rastreo de la Explotación del Niño (CETS, por sus siglas en inglés.) en la nube.

Con la ayuda de organizaciones clave enfocadas en prevenir delitos contra niños, Microsoft y sus socios en seguridad pública empezarán a explorar juntos la manera en que pueden convertir al CETS, una herramienta de software única que ayuda a los gobiernos a buscar, compartir y analizar evidencia en los casos de explotación infantil a través de sus diferentes agencias policíacas, en una solución basada en la nube capaz de llegar a más organizaciones policíacas a nivel nacional y global. Microsoft se encuentra trabajando con los actuales usuarios de CETS, con las organizaciones de seguridad pública y con las agencias policíacas nacionales e internacionales para saber si esta nueva área tecnológica puede ayudarlos aún más en su lucha por proteger a los niños. 

“CETS es un instrumento poderoso para ayudar agencias de policía alrededor del mundo a combatir la explotación en línea de niños, y no cabe duda que una versión basada en la nube permitirá a más organizaciones públicas de seguridad a utilizarlo en sus esfuerzos,” dijo Steve Ballmer, CEO de Microsoft. “Estamos contentos de trabajar junto con agencias públicas de seguridad alrededor del mundo que se dedican a este propósito porque creemos que la combinación de su experiencia en combatir estas clases de crímenes y nuestro conocimiento de la tecnología pueden tener un impacto grande en el esfuerzo de prevenir crímenes en línea contra niños”.

El  Sistema de Rastreo de la Explotación del Niño contiene características poderosas que permiten a los investigadores importar, organizar, analizar, compartir y buscar información en forma sencilla desde el punto de detección hasta la etapa de investigación. Una solución basada en la nube permitirá expandir considerablemente la implementación de la herramienta, en particular dentro de las economías en desarrollo, donde la computación en la nube puede resolver los retos de infraestructura. Asimismo, mejorará la forma en que CETS permite actualmente a las organizaciones gubernamentales y policíacas compartir, buscar y analizar la evidencia en los casos de explotación infantil de las diferentes agencias policíacas , ya que hará más económico y más rápido ese proceso. La colaboración con la comunidad de CETS también ayudará a identificar y solucionar los principales retos de seguridad y privacidad que surjan en los escenarios basados en la nube.  

Estrategia de Microsoft para Seguridad Pública
Transformar la efectividad operativa a través de diferentes agencias, mejorar la colaboración y difusión de información, y generar capacidad en los países en desarrollo son las tres principales prioridades en la estrategia de Microsoft para abordar estas cuatro nuevas tendencias. 

“Tal y como lo acabamos de ver con el terremoto en Haití, la capacidad de reunir y acceder a la información en tiempo real es crucial para salvar vidas”, dijo Tim Bloechl, director administrativo de seguridad nacional y seguridad pública mundial en Microsoft. “La habilidad de saber dónde se encuentran todos tus activos y priorizar planes de acción basados en las capacidades tecnológicas te permite tener un mayor conocimiento de la situación”.

La tecnología tiene un papel crítico durante desastres nacionales.  Dentro de las primeras 24 horas a partir del terremoto en Haiti, Microsoft ya estaba trabajando con sus socios para establecer un portal de colaboración para facilitar el intercambio de información con el fin de coordinar los esfuerzos de ayuda internacionales de la comunidad humanitaria en Haití. Microsoft también aplicó el protocolo de respuesta en caso de desastre de la compañía, el cual incluyó la capacidad de permitir el intercambio de información entre los actores civiles y militares que trabajaban juntos en los esfuerzos de ayuda en el terremoto de Haití a través de un portal basado en la plataforma SharePoint Server 2007 llamado el Civil-Military Overview en www.cimicweb.org.  El Centro de Fusión Civil-Militar administra el portal SharePoint y supervisa los sucesos y permite la comunicación entre la comunidad internacional en situaciones de crisis específicas.

Responder a un desastre es tan importante como evitarlo. La solución Fusion Core de Microsoft fortalece la capacidad del gobierno de identificar posibles amenazas terroristas y responder de acuerdo a la situación. La solución Fusion Core accede y agrega información de múltiples fuentes y la muestra en una forma que permite a las agencias policíacas locales consultarla y analizarla con mayor facilidad. Las agencias de seguridad pública exigen cada vez más agilidad de los sistemas de información que actualmente utilizan, y esta demanda continuará aumentando en el futuro. 

Consciente de que la tecnología continuará desempeñando un papel importante en la entrega de capacidades mejoradas para generar inteligencia, optimizar la investigación, responder en caso de emergencia y mejorar el transporte, la administración de la seguridad física, de los desastres y de las crisis es sólo una parte de lo que se verá en el futuro. La tecnología por sí sola no es la respuesta; se requieren alianzas sólidas entre los expertos en esos campos y los expertos en tecnología para que juntos puedan ayudar a mejorar tanto la seguridad pública como la seguridad nacional.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.