1

¿Un gran año para las aplicaciones de “socialización”?

¿Cuál es el próximo gran negocio para las aplicaciones en el 2010? Las Predicciones de IDC para el 2010, un nuevo reporte del analista en jefe de IDC, Frank Gens, está diciendo que este es el año de las aplicaciones de “socialización”, una nueva generación mezclada de aplicaciones de negocios que fomenta las redes sociales y de colaboración y deriva en conocimientos para ellas” (IDC es una compañía hermana del publicado de CIO, IDG).

Phil Alberta, vicepresidente de IT en un lujoso detallista, está de acuerdo con que las aplicaciones son probablemente inevitables, pero duda que el 2010 sea el año en que lleguen el mercado en tormenta. Alberta piensa que las compañías necesitarán negociar nuevas políticas y comiencen a acostumbrarse primero la naturaleza transparente de esas aplicaciones.

Pero visualiza la colaboración mejorada en tiempo real que liderará le mejor obtención de información en sistemas más rápidos.

“Conforme las sinergias emergen de cómo trabaja, los datos a los que necesita acceder y a los sistemas que usa, la gente se vuelve más confortable aprovechando esas herramientas desde su estado inicial, ya sea para colaboración, comunicación u otras áreas”, dice Alberta. El gran enigma es, ¿Cuál es el beneficio? Por ahora, no hay ROI o casos de éxito para las aplicaciones sociales. “Sólo siento que es definitivamente para hacer mejores cosas”, estima Alberta.

El reporte de IDC destaca “áreas calientes” para las aplicaciones, incluyendo el mercadeo y el monitoreo de la reputación.

Alberta está de acuerdo, agregando que su compañía está en discusiones regulares sobre los beneficios y usos de las herramientas sociales. Espera que esas herramientas lleven a una transparencia aumentada a través de las comunicaciones internas. Cuando “lleva las cosas a un lugar más transparente, todo es más efectivo”, afirma. ¿Qué gigante de la industria emergerá como vendedor clave para las aplicaciones sociales? De acuerdo con Alberta, Google definitivamente establecerá el estándar y el reporte de IDC predice que IBM, Microsoft, Oracle y SAP también serán grandes jugadores.

-Por Simone Levien
CIO (US)
FRAMINGHAM

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.