1

San Luis Digital será presentado en un evento del BID, en Austria

san-luis-digital-será-presentado-en-un-evento-del-bid-en-austria

 

En busca de reflexionar sobre la aplicación de nuevas tecnologías en la educación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organiza la conferencia internacional “1 a 1 en Educación. Prácticas actuales, evidencia internacional e implicancias de política”. Durante el encuentro, Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta, presentará los logros alcanzados con la agenda digital puntana y hará hincapié en la iniciativa Todos los Chicos en la Red. El evento tendrá lugar del 22 al 24 de febrero, en Viena, Austria.

Para esta actividad, la entidad crediticia cuenta con la colaboración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial. Respecto de la participación puntana en la conferencia, Eugenio Severin, especialista en educación del BID, explicó: “Elegimos San Luis, porque la Nación anunció el año pasado un proyecto 1 a 1, pero hasta ahora no hay ninguna implementación. En cambio esta provincia ya tiene un camino recorrido, y puede contar acerca de su experiencia”.

En referencia a los puntos destacables de la política digital sanluiseña, Severin indicó que la característica que más llamó la atención de la entidad es que San Luis brinda conectividad a todos, no sólo a los alumnos. “Que se trabaje con un plan en el que no sólo se entregan computadoras sino que se brinda conexión a toda la familia, y a toda provincia, es lo que nos parece más interesante”, sostuvo.

Acerca del objetivo central de la conferencia, el especialista del BID manifestó que la idea es mostrar diferentes experiencias y revisarlas. “Es decir, que países que ya experimentan el modelo 1 a 1 compartan con países que todavía no lo implementan. Sobre todo que puedan aprender de dificultades y logros. Compartir tanto los resultados positivos como las dificultades que se han encontrado en el camino, y trabajar de forma conjunta”.

“El BID apoya a los países de América Latina que apuestan al futuro de los niños, y a mejorar el aprendizaje. En este sentido, el objetivo es el mismo que el del plan Todos los Chicos en la Red. Pretendemos lograr que los niños aprendan más”, aseveró.

La agenda sanluiseña compartirá el acontecimiento con proyectos de Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Paraguay, y Haití. La rectora Bañuelos participará en el panel ´Apoyando a los usuarios: cómo se respalda el trabajo de profesores y estudiantes´. “Lo que el BID, el Banco Mundial y la OCDE quieren saber es qué acciones está haciendo San Luis para apoyar la inclusión de tecnología en el aula, qué apoyo le damos al niño y qué apoyo le damos al docente. Hoy, hay países muy ricos que quieren saber cómo nos está yendo. A todos asombra que en la provincia haya wi-fi gratuito. Es asombroso para el mundo que estemos tan preocupados en saber qué pasa en el aula”, destacó la funcionaria.

En su presentación, la Rectora expondrá cifras referidas a la inclusión digital lograda en la provincia, como el 70% de hogares con computadoras, y el 74% de penetración de Internet. Y enfatizará la experiencia 1 a 1 llevada adelante con el plan Todos los Chicos en la Red. “Esta es una iniciativa de inclusión de tecnologías en el aula. Queremos que los chicos mejoren el aprendizaje. Para llevarlo adelante hemos tomado diferentes acciones. Una de ellas es la entrega de las computadoras, pero tenemos software de apoyo escolar, capacitamos al docente, tenemos proyectos colaborativos como Balance Cero. Es decir, todo esto forma parte de un plan de apoyo al docente y a los niños para que usen la tecnología y adquieran conocimiento”, señaló.

Como un punto importante del plan, Bañuelos subrayó las mediciones de rendimiento que realiza la casa de estudios dos veces al año, en las escuelas que forman parte del proyecto. “Las mediciones que realizamos indican que los chicos han mejorado con la inclusión de tecnología en las aulas. Mejoraron en Matemática, saben más de Ciencias Naturales, y utilizan  mejor la lengua”, contó.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.