1

Arkano Software: player latinoamericano

La firma de software puso en marcha un plan para ampliar sus operaciones en Latinoamérica, basada en alianzas comerciales con socios locales y desarrollo de los proyectos en Uruguay

En pocos años, Arkano Software se ha posicionado como proveedor de tecnología estratégico en la región, entregando soluciones de valor agregado a clientes de Argentina, Brasil, ChileParaguay, además de atender el mercado uruguayo. Ahora, la firma apuesta a duplicar el volumen de negocios en Latinoamérica, para lo cual ha puesto en marcha un plan de alianzas estratégicas que generen mayor demanda en los países para los que ha trabajado y en nuevos mercados como Colombia y Ecuador.
Arkano es una empresa focalizada en la aplicación de tecnologías incipientes para brindar calidad en soluciones a organizaciones que desean obtener mejores resultados y mayor eficiencia en sus procesos de negocio. Entre los clientes locales para los que Arkano ha trabajado figuran: Abitab, Adium Pharma, Divino, Hípica Rioplatense, Microsoft Chile, Multiahorro, Pronto!, Resonance y Schandy, entre otros.
Si bien la empresa ya hace tiempo que en su cartera cuenta con proyectos –algunos concluidos y otros en curso– en la región, decidió profundizar sus esfuerzos para salir a generar demanda y  captar las oportunidades que ofrece la actual coyuntura regional.
Al respecto, Juan Suárez, director de negocios, señaló que “hay un contexto favorable en la región, que por un lado ha salido fortalecida frente a la crisis financiera, y que, a su vez, está demandando aplicaciones que le permitan mejorar la rentabilidad y mantener el rango de competitividad en un mercado cada vez más dinámico”.
La compañía está en negociaciones con dos empresas en Brasil y una tercera en Ecuador, mientras que en Chile es dónde más avanzado está el plan de expansión. En ese país mantiene una estrecha relación con Imagen, empresa de servicios profesionales experta en soluciones de colaboración y gestión de contenidos, que cuenta con una gran experiencia en la minería chilena. Junto con Arkano se han enfocado en definir y llevar a cabo estrategias orientadas a entregar soluciones de alto valor para él mercado chileno.
Ambas compañías, que comenzaron a trabajar en 2008, firmaron recientemente un acuerdo mediante el cual Arkano, en una primera etapa, incrementará la capacidad instalada de gestión y desarrollo de los proyectos de imagen, y en una segunda etapa desarrollarán en conjunto soluciones para el mercado latinoamericano con foco en ciertos segmentos de interés.
Cristian Maldonado Beroiz, business manager de imagen, señaló que “dado el know-how, especialización y confianza que nos brinda Arkano, podemos afirmar que esta alianza nos permite ser cada día más competitivos dentro de nuestra industria y cumplir con uno de nuestros principales desafíos: entregar servicios de excelencia a nuestros clientes. Juntos hemos desarrollado exitosos proyectos, y estamos convencidos de que seguiremos por este camino. Al sellar esta alianza, evidentemente veremos beneficios económicos, pero – sobre todo–  el resultado de esta sinergia  agregará mayor valor y satisfacción en nuestros clientes”.
Por su parte, Suárez agregó que “esta alianza nos permite ser eficientes en el nivel de costos, competitividad en el mercado y valor agregado por industrias. Hemos logrado funcionar como un verdadero equipo que genera confianza para que los clientes nos prefieran”.

Socios Estratégicos

Una de las ventajas competitivas de Arkano es su condición de ser Microsoft Gold Certified Partner, lo cual demuestra su especialización en la aplicación de las herramientas de la multinacional en la creación de portales corporativos, herramientas de Inteligencia de Negocios, aplicaciones de movilidad así como integración de aplicaciones
Esta fue una de las razones para que Microsoft los haya escogido para desarrollar en forma conjunta proyectos en el mercado chileno, entre los que destaca una gran implementación en uno de los principales bancos chilenos. A su vez, con Microsoft Uruguay la empresa ha ejecutado proyectos en conjunto para Banco República y UTE.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.