1

Cómo compartir archivos de modo seguro

cómo-compartir-archivos-de-modo-seguro

 

La globalización del mundo, la democratización de la información y la hiperconectividad propiciaron un fecundo campo digital lleno de grandes posibilidades, actuales y también potenciales en el futuro a corto plazo. Entre las primeras, se encuentran las redes peer to peer (P2P).

Las P2P permiten el intercambio directo de datos en cualquier formato entre los ordenadores interconectados, logrando que los usuarios puedan compartir entre sí todos los archivos de modo simultáneo. Al no poseer clientes ni servidores fijos (sino que forman una serie de nodos que reúnen cada uno de ellos ambos roles), las redes P2P permiten una velocidad de descarga de archivos más elevada, lo cual puede traducirse en una mayor economía de recursos y comodidad para los usuarios.

No obstante, también, se generan nuevos desafíos alrededor de este tipo de redes. El principal, el de la seguridad de nuestros equipos. Justamente al obrar como una suerte de “comunidad libre de intercambio” de la información y anonimato de sus participantes, este tipo de redes requiere de nosotros una serie de precauciones extras a la hora de ser parte de ellas:
 
Leer condiciones: Es importante leer de modo completo los carteles que aparecen al querer instalar un software para compartir archivos. Éstos reúnen datos acerca de las implicancias y alcances legales a las que se estaría accediendo. Uno de los aspectos más importantes es no permitir la exposición de nuestra información privada con todo el mundo.
 
Divulgar buenas prácticas: En una comunidad abierta de intercambio de información, la prevención se desarrolla en el día a día, con el comportamiento y la palabra. Adoptar medidas de prevención e intentar inculcarlas en pares e hijos, resulta una forma apropiada para navegar de modo seguro sin sentirse intimidado o temeroso.
 
Estar al día: Resulta imprescindible tener en nuestros equipos herramientas de seguridad que nos protejan mientras navegamos. Pero de nada sirve instalarlas y no actualizarlas. Tómese cinco minutos diarios para actualizar las herramientas de seguridad y así proteger su información y equipo de posibles hackings.

José Battat, Especialista en Seguridad de Trend Micro

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.