1

Índice Cisco Visual Networking pronostica crecimiento exponencial del tráfico de datos móviles

índice-cisco-visual-networking-pronostica-crecimiento-exponencial-del-tráfico-de-datos-móviles

 

Cisco anunció los resultados del Pronóstico de Índice de Red Visual de Cisco (VNI) para Datos Móviles Globales de 2009 a 2014 (Cisco Visual Networking Index (VNI) Global Mobile Data Forecast).

La investigación proyecta que el tráfico de datos móviles anual alcanzará 3.6 exabytes por mes ó una tasa anual de 40 exabytes para el año 2014. Tal cifra es igual a un crecimiento 39 veces de 2009 a 2014, o una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 108 por ciento.

Dos tendencias globales están generando este aumento: la proliferación de dispositivos preparados para movilidad y el consumo amplio de contenido de video móvil. Para el año 2014, podría haber 5.000 millones de dispositivos personales conectados a redes móviles, y muchos más millones de nodos máquina a máquina. Se proyecta por el estudio que el video móvil represente el 66 por ciento de todo el tráfico de datos móviles para el año 2014, aumentando 66 veces de 2009 a 2014, la tasa de crecimiento más alta de cualquier aplicación de datos móviles seguida en el Pronóstico de Datos Móviles Global de Cisco VNI (Cisco VNI Global Mobile Data Forecast).


Hechos destacados:

El tráfico de datos global ha aumentado un 160 por ciento el último año a 90 petabytes (1.000.000 gigabytes) por mes, ó el equivalente a 23 millones de DVDs.

El tráfico de datos global hoy en día está creciendo 2,4 veces más rápido que el tráfico de datos de banda ancha fija global.

Se espera que los teléfonos inteligentes y las tarjetas de conectividad inalámbricas para portátiles generen más del 90 por ciento del tráfico móvil global para el año 2014.

Para el año 2014, más de 400 millones de usuarios de Internet del mundo podrían acceder a la red solamente a través de una conexión móvil.

Hoy en día, el promedio de conexión de banda ancha móvil genera 1,3 gigabytes de tráfico por mes, lo que es el equivalente a alrededor de 650 archivos de música de MP3. Se proyecta que para el año 2014, el promedio de conexión de banda ancha móvil genere 7 gigabytes de tráfico por mes, lo que es equivalente a alrededor de 3.500 archivos de música de MP3.

Se espera que Medio Este y África tengan la tasa de crecimiento de datos móviles regional más alta, con una tasa (CAGR) del 133 por ciento en el período de pronóstico. Se proyecta que Asia-Pacífico tenga una tasa del 119 por ciento (CAGR), seguido por Norte América con una tasa del 117 por ciento (CAGR). America Latina tendrá una tasa de crecimiento del 111 %.

La metodología del Pronóstico de Datos Móviles Global de Cisco VNI (The Cisco VNI Global Mobile Data Forecast) se basa en varios pronósticos de analistas independientes así como estudios de uso de datos móviles del mundo real. La metodología del estudio puede ser revisada en el vínculo debajo.

“El tráfico de datos móvil está creciendo más rápido de lo esperado hace cinco años,” dijo Doug Webster, director senior de marketing de proveedores de servicio de Cisco. “La adopción rápida de teléfonos inteligentes, netbooks, e-readers y cámaras de video Web-ready así como aplicaciones de máquina a máquina como el monitoreo eHealth y sistemas de seguimiento de bienes, están colocando demandas sin precedente en las redes móviles. A pesar de la recesión económica, la demanda de servicios móviles ha permanecido alta, planteando tanto los desafíos como las oportunidades para los proveedores de servicio mundiales,” añadió Webster.

-Por CIO AL

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.