1

Intel y Nokia integran sus plataformas de software para futuros dispositivos de computación

intel-y-nokia-integran-sus-plataformas-de-software-para-futuros-dispositivos-de-computación

MeeGo* habilita un ecosistema abierto para el desarrollo rápido de emocionantes y nuevas experiencias de usuario.

En un hito significativo en la convergencia de las comunicaciones y la computación, Intel Corporation y Nokia unieron sus populares plataformas de software Moblin y Maemo para crear MeeGo, una nueva plataforma basada en Linux que podrá ejecutarse en un amplio espectro de dispositivos, incluyendo computadoras móviles de bolsillo, netbooks, tablets, teléfonos multimedia, TV conectadas y sistemas de información y entretenimiento para vehículos.
La plataforma nueva acelerará la innovación de la industria y la disponibilidad de una gran cantidad de nuevas aplicaciones y servicios basados en Internet y en experiencias de los usuarios. Se espera que los dispositivos basados en MeeGo, de Nokia y otros fabricantes, se lancen a más tardar, a lo largo de este año. MeeGo combina lo mejor de Maemo con lo mejor de Moblin para crear una plataforma abierta para múltiples arquitecturas de procesador. Al ejecutarse en múltiples tipos de dispositivos, la gente puede mantener y migrar sus aplicaciones favoritas de Meego, así cambie de equipo. Esto quiere decir que los usuarios no estarán atrapados en un tipo de dispositivo o en aquellos de un fabricante determinado.
            Este proyecto refuerza la relación entre Nokia e Intel y se basa en el acuerdo de colaboración estratégica de ambas empresas, anunciado en junio de 2009. Intel y Nokia ahora invitan a la industria de telecomunicaciones y computación a participar en MeeGo a partir de las comunidades globales de Maemo y Moblin ya existentes.
            “Nuestra visión para habilitar por fin una comunicación fluida y sin ataduras entre dispositivos de computación en el hogar, el automóvil, la oficina o el bolsillo, está dando un gran paso adelante hoy con el lanzamiento de MeeGo”, afirmó Paul Otellini, presidente y CEO de Intel. “Éste es un paso fundamental en la evolución de nuestra relación con Nokia. La fusión de estos dos importantes activos en una plataforma única de código abierto es crítica para ofrecer una increíble experiencia a través de diversos dispositivos, con el soporte a lo largo y ancho de la industria”.
            “MeeGo les llevará un espectro aún más amplio de experiencias de computación y comunicación por Internet a los consumidores en estos nuevos tipos de dispositivos móviles”, dijo Olli-Pekka Kallasvuo, CEO de Nokia. “Por medio de la innovación abierta, MeeGo creará un ecosistema que atraiga actores de diferentes industrias. Soporta un espectro de modelos de negocios a través de la cadena de valor, basándose en la experiencia y el conocimiento de Nokia e Intel y de aquellos que vengan a unirse a nosotros. En pocas palabras, MeeGo anuncia una nueva era de la computación móvil”.
             La Ovi Store será uno de los canales de ventas de Meego y el mercado para las aplicaciones y el contenido de todos los dispositivos de Nokia, incluyendo los basados en MeeGo y Symbian. Por su parte, Forum Nokia les ofrecerá soporte a los desarrolladores a través de todas las plataformas de sus dispositivos. El Intel AppUp Center será el camino al mercado para los dispositivos de MeeGo basados en la tecnología de Intel y que sean producidos por otros fabricantes de dispositivos. El Programa de Desarrolladores de Intel® Atom™ ofrecerá el soporte para las aplicaciones dirigidas a los dispositivos en diversas categorías como netbooks y tablets, entre otros.         

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.