1

OPINION: Golpe de timón en el mundo SAP

opinion-golpe-de-timón-en-el-mundo-sap


A partir del  cambio en la dirección de SAP que parece dar SAP con la salida de Leo Apotheker y el ascenso de Bill McDermott, jefe de organización, y Jim Hagemann Snabe, director de desarrollo de productos; tenemos la duda acerca de el trasfondo de la noticia, ¿es un real cambio de dirección?

 

Esta pregunta forma parte de la incógnita del anuncio, la cual nos brinda SAP como siempre con bombos y patillos ¿Cómo lo podemos tomar siendo CIO´s de la base instalada de SAP? ¿Cómo impactara este cambio en nuestro entorno? ¿En realidad habrá algún cambio? Esas son las preguntas a las cuales nos enfrentamos luego de que SAP nos ha hecho participes de la “buena nueva”, dejando claro que a partir de ahora la responsabilidad de tal alto cargo no reside directamente en una sola persona sino en dos de los mejores ejecutivos de la organización, ¿De qué manera este noticia impactará en mi empresa? es la pregunta que hoy en día muchos CIO´s se hacen en la actualidad.

Para todos el año 2009 ha sido un año difícil, plagado de diferentes problemas y de clientes con dificultades económicas, al mismo tiempo entran a competir Microsoft y Oracle, (entre otras) ganando terreno con sus ERPs en PYMEs y en empresas que no pueden acceder a SAP R/3 por sus costos, al parecer en SAP se terminaron los tiempos de las “vacas gordas” como reza el dicho popular y ahora toca “apretar el cinturón”.

Pues bien, esta es una realidad global que todos sufrimos, pero justo en medio de esto SAP nos anuncia (2008 y 2009) que ahora disfrutaremos de mayor contacto con su equipo de soporte, no solo eso, a partir de ahora a través del Solution Manager (nuevo y obligatorio) seremos capaces de gestionar de una forma más segura, confiable y eficiente cualquier problema que tengamos con la herramienta, el único detalle es que tenemos que adecuarnos a la nueva estructura  de soporte para disfrutar de los nuevos beneficios, siempre y cuando acordemos pagar una tarifa un poco más alta…., en otras palabras, Pagaremos más y adicionalmente, dependiendo de la versión que tenemos en productivo hoy en día,  posiblemente habrá que acometer un proyecto de Upgrade, dedicar un servidor para el Solution Manager, compartir con SAP un acceso remoto 24×24, adecuar esto a nuestros estándares de seguridad y en función a esta alternativa, SAP  te aplicará parches y notas OSS gratis, si el problema va más allá, las tarifas de SAP Consulting y de los partner regionales recomendados estarán a nuestra disposición….

 Lo lamento amigos de SAP, pero la opinión personal de muchos CIO´s en Latinoamérica es algo más o menos así, “Déjenme el mantenimiento y soporte como estaba y yo busco mis propias soluciones, estamos en crisis y NO PUEDO ACOMETER NUEVOS PROYECTOS, NO HAY PRESUPUESTO PARA PAGAR MÁS MANTENIMIENTO….” Pues curiosamente la mentalidad latinoamericana no resultó esta vez tan distante de la Europea y el año pasado esta misma fue la posición que defendió la base instalada de clientes de Alemania, los cuales plantaron cara ante el aumento de tarifas de mantenimiento de SAP en el año 2009, posición compartida por muchos clientes internacionales los cuales hicieron su reclamo de forma menos llamativa en cada región. Es de hacer notar que casualmente este es el año en el cual nuestro ex presidente Leo Apotheker asume el control de SAP.

En tal sentido, hoy ante la “renuncia” de Leo Apotheker podríamos especular dos alternativas posibles, puede ser que el señor Apotheker presento una estrategia de apoyo al cliente cediendo a las presiones de la base instalada y la misma fue completamente desestimada por la junta de accionistas, o por el contrario, la idea de subir los precios del mantenimiento ante la crisis, la cual también afecta a SAP, fue idea suya y al no dar resultados en los 7 u 8 meses de su gestión la mejor alternativa es una retirada honrosa, donde fue necesario sacrificar una importante pieza en beneficio del conjunto (no podemos olvidar que el señor Apotheker lleva casi 20 años en SAP).

En ambas alternativas la reacción de junta directiva de SAP puede interpretarse como un cambio rumbo, quizás por eso la reestructuración va más allá de la directiva, hemos podido observar que los últimos días las acciones de SAP han subido levemente en la bolsa, lo que hace pensar que la decisión ha sido recibida de buen grado por el mercado y la “jugada” resulto positiva para los accionistas, en el corto y mediano plazo sabremos si habrá “humo blanco” también para los CIO´s de la base instalada SAP o si por el contrario nos veremos obligados a cambiarnos a plataformas menos costosas y quizás más ajustadas a los verdaderos requerimientos.

Lo mejor viene en camino y viene de la mano de Bill McDermott y Jim Hagemann Snabe dos colosos del mundo SAP quienes llevarán el timón en medio de mares revueltos, enhorabuena compañeros mis mejores deseos.

Jorge Chevalier.

 Consultor SAP Independiente y Director de Consultoría SAP en CSA Consulting Solutions & Advisors, S.L.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.