1

Conferencia en la Web: Nuevas herramientas que van más allá de compartir pantallas

Cómo trabaja: Las herramientas que les permiten a la gente compartir un navegador y aplicaciones están evolucionando desde las conferencias en la Web, dice Richard Edwards, un analista investigador principal en Ovum. Por ejemplo, IBM está desarrollando Blue Spruce, una herramienta que les permite a los usuarios enlazados navegar por Internet y correr aplicaciones Web. Dos personas podrían usar de manera simultánea un servicio como Google Docs. O podrían colocar en la imagen de la cámara Web en una esquina de sus pantallas, una lista de actualizaciones constantes de acciones de bolsa y, si les queda espacio, colocar una aplicación que llame a las noticias más recientes cuando uno de ellos hace clic en una acción enlistada.

Quién lo está haciendo: Reuters usó Blue Spruce para enviar datos del mercado a corredores basados en Asia conforme el día en los Estados Unidos concluía. La Universidad Estatal de Arizona (ASU) planea usarlo con estudiantes de medicina para practicar los tratamientos de consultas. La herramienta podría facilitar también proyectos en los cuales los investigadores y los datos recabados son distribuidos alrededor del país o del mundo, dice Robert Greenes, encargado del departamento de informática biomédica en la ASU. “Esto podría ser una técnica poderosa para llevar a fuentes en vivo los datos dondequiera que estén”, agrega. También podría ser usado para tratar pacientes remotamente.

Potencial de crecimiento: La mayoría de herramientas de colaboración basadas en la Web que permiten componer aplicaciones parece que aparecerán en los próximos 18 meses, considera Edwards. Algunos plug-ins para los navegadores podrían proveer capacidades similares. Ted Schadler, un analista principal en Forrester Research, afirma que dichas herramientas serán más útiles para equipos pequeños que trabajan en un solo proyecto, como una propuesta de ventas o una presentación en la que todos los miembros pueden marcar y editar. Añade, sin embargo, que las organizaciones podrían volverse lentas para y quedarse atrás en las herramientas actuales de autoría de documentos y de colaboración.

Lea más sobre aplicaciones en el Applications Drilldown de CIO.

-Por Owen Fletcher
IDG News Service
BEIJING

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.