1

Realizan demo en vivo de LTE/4g con velocidad de 1 GB por segundo

Durante el GSMA Mobile World Congress en Barcelona, Ericsson estableció un récord mundial al exponer el LTE/4G con una velocidad de 1 gigabit por segundo en el enlace descendente.

Johan Wibergh, jefe de Redes y Vicepresidente Ejecutivo, expresó: “Prevemos 50 mil millones de dispositivos conectados para el 2020. Todo dispositivo y cada situación que se beneficie de una conexión deben tener una. Los pacientes se podrán conectar a distancia con los hospitales; los estudiantes de las zonas rurales se conectarán a las universidades en cualquier parte del mundo; los trabajadores de rescate enviarán videos en vivo de las zonas de desastres para una respuesta eficaz”.

Wibergh agregó que “el uso de banda ancha móvil está creciendo rápidamente, impulsada por los consumidores equipados con teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles conectados. Con la combinación de nuestro liderazgo en tecnología y capacidad en la prestación de servicios, estamos preparados para brindar soporte a nuestros clientes en la creación de redes que manejen el uso incrementado, a la vez que proporcionen a los consumidores la mejor experiencia posible.

Al día de hoy, Ericsson ha suscrito contratos LTE comerciales con los cinco principales operadores globales: AT&T en los EEUU, Verizon en los EEUU, TeliaSonera en Noruega y Suecia, MetroPCS en los EEUU y DoCoMo en Japón.

Esta demostración primicia utiliza la tecnología Multi Carrier y Multiple-Input-Multiple-Output, MIMO, y se ejecuta en hardware LTE comercial de Ericsson. Mediante la combinación de estas tecnologías, se logran alcanzar velocidades de hasta 1 gigabit por segundo. La demostración utiliza cuatro portadoras de 20 MHz cada una, totalmente 80MHz y 4×4 MIMO, los datos se envían a través de la interfaz aérea en cuatro trenes de bits independientes.

LTE, la próxima generación en tecnología de comunicaciones móviles, permite la rápida transferencia de grandes cantidades de datos de manera eficiente y rentable, optimizando el uso del espectro de frecuencias. Con el aumento en velocidad y la disminución en latencia, los consumidores pueden disfrutar de una amplia gama de aplicaciones (Web en tiempo real, juegos en línea, colaboración en medios de comunicación social y videoconferencias) sin esfuerzo y mientras se está en movimiento.

LTE satisfará las demandas de nuevas y mejoradas aplicaciones de Internet móvil del futuro.
Ericsson ha estado impulsando estándares abiertos y ha tenido el mayor impacto en las especificaciones de LTE presentadas. Ericsson espera poseer el 25 por ciento de todas las patentes esenciales de LTE, convirtiéndose así en el titular de patentes de la industria.

-Por CIO AL

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.