1

Sector tecnológico costarricense presente en negociaciones con la Unión Europea

•Exportaciones de productos digitales, comercio electrónico, propiedad intelectual y telecomunicaciones mostraron avances importantes esta semana en Bruselas

Al concluir la tarde de este viernes en Bruselas, Bélgica la sétima ronda de negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, se vislumbra con mayor claridad, el rumbo de conclusión de los temas relacionados con el sector de las tecnologías de información y comunicación (TIC).
Los temas relacionados con el sector TIC han mostrado avances importantes en varias mesas de negociación.
El primer tema de interés para el sector es el referente a la incorporación de los productos digitales en el Acuerdo de Asociación. Esto permitiría que toda creación digital puedan comerciarse libremente entre ambas regiones.
“Aunque con una redacción nueva y distinta a la utilizada en el CAFTA, los negociadores han asegurado que esta propuesta de CAMTIC será atendida y tendremos condiciones muy favorables en esta materia”, comentó desde Bruselas el Presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), Alexander Mora Delgado, quien representa al sector TIC en las negociaciones.
Otros acuerdos importantes para el sector TIC
En materia de comercio electrónico, existe acuerdo para apegarse a la normativa estándar de la Organización Mundial de Comercio.
En cuanto al tema de propiedad intelectual, las negociaciones han mostrado progresos importantes para el sector TIC, pues se llegó al acuerdo de que la legislación existente en Centroamérica y particularmente en Costa Rica cubre las expectativas europeas, salvo por la discusión pendiente aún de denominaciones geográficas, que no afectan al sector tecnológico.
Finalmente, en telecomunicaciones, la Unión Europea ha dejado claro que no solicitará cambios en la legislación y que lo establecido en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés) es suficiente para cubrir sus necesidades.
“Este avance en telecomunicaciones es fundamental, pues en rondas anteriores Europa envió señales tendientes a pedir homologar la legislación de telecomunicaciones entre los países de Centroamérica, algo simplemente inviable y que hubiera impedido cualquier progreso”, concluyó Alexander Mora, presidente de CAMTIC.
Los equipos negociadores de Centroamérica y la Unión Europea retomaron las conversaciones en Bruselas del 22 al 26 de Febrero para avanzar hacia la etapa de cierre para el Acuerdo de Asociación entre ambas regiones, luego que las negociaciones fueran suspendidas el año anterior tras el golpe de Estado ocurrido en Honduras en Junio del 2009.
La sétima ronda de negociación contó con la asistencia de negociadores de los tres capítulos del acuerdo: comercio, diálogo político y cooperación.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.