1

Yrimia: la tecnología como herramienta para luchar contra el narco terrorismo

yrimia-la-tecnología-como-herramienta-para-luchar-contra-el-narco-terrorismo


América Latina tiene problemas graves para brindar seguridad ciudadana, el narco terrorismo mira a la región como a un organismo portador, al cual va infectando de manera constante y paulatina.

La degradación social que provocan las drogas es sin dudas una gran cortina de humo, para distraer a las fuerzas del orden con una cadena de violencia interminable y de esa forma promover el crecimiento de esta actividad tan letal como lucrativa.

La proliferación del narco terrorismo, es sin duda solo la punta del iceberg, y esto fomenta un caldo de cultivo para que toda forma de terrorismo encuentre en la región un caldo de cultivo, para ocultarse, crecer y atacar de forma selectiva a diferentes objetivos.

Paso a paso nos van cambiando la cultura, y un pueblo sin cultura que olvida sus principios es un pueblo entregado.

Dos puntos centrales en la lucha contra el narco terrorismo son la lucha contra la droga en si misma y contra el tráfico de armas.

La tecnología utilizada como parte de un sistema inteligente juega un rol fundamental en la lucha por recuperar el control, países como Colombia, Bolivia, PerúBrasil con sus futuros compromisos Olímpicos y Argentina deben sumar el uso de tecnología para lograr resultados tangibles que nos alejen de este flagelo moderno.

Los Sniffex son herramientas fundamentales que brinda la tecnología para la detección temprana de drogas y explosivos, que combinados con una fuerte infraestructura de comunicación Wimax, permiten a la sociedad luchar de igual a igual contra el narco terrorismo.

El uso de buscadores facetados para bucear en la información que producen las comunicaciones y mensajes de texto, con el fin de proveer alertas tempranas antes de que el delito se produzca.

Inclusive vemos con gran interés el advenimiento de las nuevas normas Wimax Mobile, que permite tener conectividad a altas velocidades.

La tecnología es un atractor para que la sociedad viva en un estado de seguridad inteligente real, que evite la violencia y debe dejar de ser patrimonio de las corporaciones y empresas para jugar un rol central en la protección de los ciudadanos.

Pero es necesario entender que no es solo tecnología lo que necesitamos para alcanzar el éxito en este sentido, el hombre sigue siendo el mayor bien social para razonar y por medio de su conocimiento conducir investigaciones exitosas que desalienten el delito.

Sabemos que la seguridad se construye, y es necesario hacer el mayor esfuerzo para evitar que todo ciudadano se vea en la disyuntiva de delinquir o sufrir el peso de la exclusión, en este sentido somos partidarios de proveer todas las herramientas para garantizar la igualdad de oportunidades.

Una sociedad equitativa, preparada para responder al cambio y a los desafíos de un entorno competitivo, sin dudas es el mejor remedio para mantener la paz social y la seguridad de todos los ciudadanos.

 

Por el Dr. Héctor Luis Yrimia

Presidente de la Fundación Dacssi

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.