1

Impulsarán medidas de certificación para instalaciones eléctricas más seguras

La normativa para el montaje de instalaciones eléctricas más seguras requiere, entre otras estrategias, de un programa de certificación del personal técnico idóneo para realizar este tipo de labores, especialmente en el sector residencial.

El desarrollo de programas de capacitación para electricistas y técnicos aumentaría los niveles de seguridad, permitiría un mayor ahorro de la energía eléctrica, contribuiría a disminuir los incendios ocasionados por cortos circuitos u otros accidentes y; además, aseguraría mayores niveles de protección a los usuarios.

De acuerdo con Rafael Yáñez, Presidente del Consejo de Armonización de Normas Electrotécnicas de las Naciones de América (CANENA, siglas en inglés) el  desarrollo de Normas de Producto o de Códigos de Instalaciones ayuda a crear los elementos de un mejor Sistema de Seguridad Eléctrico.

“Sin embargo, no sirve de nada tener un excelente Código de Instalaciones sino se cuenta con un Proceso de Inspección y Verificación de las Instalaciones Eléctricas. No tiene sentido tener una excelente norma de producto eléctrico y que ésta no sea aplicable mediante certificación e instalación por personal debidamente preparado”, precisó Yáñez.

El tema de la seguridad en las instalaciones eléctricas se analizará en la reunión anual de CANENA programada para iniciar el 8 de marzo en el hotel Real Intercontinental de Costa Rica. Durante el evento de cuatro días participarán expertos de Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Colombia y Brasil.

La cita de CANENA en San José (Costa Rica) en la que participarán organizaciones como el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) y la Fundación Red de Energía (BUN-CA), servirá para discutir y proponer el desarrollo de un marco normativo para abordar, entre otros temas, la llegada a Centroamérica de productos eléctricos de mala calidad o “piratas” sin respaldo técnico.

-Por CIO AL

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.