1

Gartner: despacho de PC crecerá un 20 por ciento este año

Gartner ha elevado su pronóstico de despachos de PCs a nivel mundial par este año, prediciendo un aumento del 20 por ciento comparado con el 2009, parcialmente conducido por el aumento en los despachos de dispositivos móviles como portátiles y netbooks.

La firma de análisis predijo en diciembre que los despachos de PCs a nivel mundial crecerían en un 13,3 por ciento este año. Ahora Gartner está diciendo que los envíos de PCs sumarán un total de 366,1 millones en el 2010, comparado con las 305,8 millones de unidades despachadas en el 2009.

“La industria de la PC será conducida principalmente por las PCs móviles, gracias a un fuerte crecimiento en el mercado casero tanto en mercados emergente como maduros”, dijo George Shiffler, director de investigación de Gartner en un comunicado.

Los despachos de netbooks, que Gartner llama mini-notebooks, también crecerán en el 2010, pero no al ritmo de años anteriores. Los dispositivos podrían enfrentar la competencia de la próxima generación de tablets y nuevas portátiles con procesadores con un consumo de voltaje ultra bajo, añade Shiffler.

Los dispositivos móviles contabilizaron el 55 por ciento de todos los despachos de PCs en el 2009 y sumarán cerca del 70 por ciento para el 2011. En comparación, el despacho de PCs será mínimo y limitado en mercados emergentes. El mercado seguirá siendo robusto en los próximos años conforme la demanda de PCs se incremente y las compañías amplíen sus presupuestos para actualizar PCs. 

Gartner también dijo que su “pensamiento inicial” es que los vendedores podrían despachar más 10,5 millones de tablets tradicionales basadas en teclados y la próxima generación de dispositivos tablet el año entrante.

El iPad de Apple es uno de los nuevos dispositivos que llegan al mercado que podrían cambiar el mercado de la PC, agrega Gartner. El iPad trae navegación en la Web, multimedia, lector de libro electrónico y juegos en un solo dispositivo. Está agendada para salir este mes. 

Los usuarios ya no tendrán necesidad de  una PC para acceder a sus aplicaciones Web y la emergencia de nuevos dispositivos está cambiando la forma en que los fabricantes de PC piensan sobre el mercado, añade Gartner.

-Por Agam Shah
IDG News Service
NEW YORK

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.