1

Grupo busca diseño de código abierto para centros de datos

grupo-busca-diseño-de-código-abierto-para-centros-de-datos

La Open Source Data Center Initiative quiere agrupar los recursos de ingeniería que otros puedan construir e implementar

La Open Source Data Center Initiative, anunció que actuará como un depósito y banco de pruebas para los avances mecánica y de ingeniería en el diseño de centros de datos, que se espera sea presentado por las pequeñas empresas de ingeniería, estudiantes de postgrado y otros. El grupo ha contratado un asesor de alto perfil, Michael Manos, quien gerenciaba las operaciones mundiales de centros de datos de Microsoft, y ahora está construyendo la infraestructura en nube de Nokia.

La industria de centro de datos está “dominada por un puñado de casas grandes de ingeniería” que están casadas con los diseños mecánicos y de ingeniería que son “en gran parte considerados propietarios”, dijo. Estas empresas no tienen incentivos suficientes para educar a sus clientes acerca de alternativas más simples y estandarizadas, dijo. “Cuando se piensa en todas las grandes cosas que hemos estado hablando en las conferencias de centro de datos, acerca de mudarse a diseños más ecológicos y llevar la eficiencia con nuevas tecnologías – mucha de esa innovación se ve frenada porque la competencia de esas ideas no está allá afuera”, dijo Manos.

El grupo también jugarán un papel educativo, dijo. Publicarán datos reales sobre el coste de la ejecución de proyectos, como sistema de refrigeración con aire fresco, de manera que los clientes tienen “mayor transparencia” al tomar decisiones.

El grupo fue fundado por Dave Ohara, un ex ingeniero de Hewlett-Packard, Apple y Microsoft, que ahora dirige el blog Green Data Center. Se ha asociado con la Universidad de Missouri, que proporcionará el apoyo administrativo, y con ARG Investment, que está construyendo un centro de datos en Missouri, donde dice que pondrá a prueba algunas de las nuevas tecnologías propuestas.

El proyecto está en sus primeras etapas y todavía hay dudas sobre cómo va a funcionar. Un incentivo para participar, según Manos, es que se dará a las pequeñas empresas de ingeniería acceso a un conjunto de recursos de ingeniería que podría ayudarles a competir para hacer negocios con empresas más consolidadas.

Ohara dijo que la participación podría ayudar a las empresas de construcción a ampliar el papel que desempeñan en los proyectos de nuevos centros de datos, aumentando la competencia. No es sorprendente que las grandes empresas de ingeniería rechacen la idea de que están frenando la industria. Bruce Edwards, presidente de CCG Facilities Integration, una de las mayores empresas de ingeniería, dijo que los centros de datos han visto una significativa innovación en los últimos 10 años, en áreas tales como la entrega de energía eléctrica y de enfriamiento.

“Estos grupos han estado defendiendo las mejores prácticas durante años”, Manos escribió en su blog. “Hacen un gran trabajo resaltando los desafíos que enfrentamos, pero en su mayor parte han estado dependiendo de la buena voluntad universal y las presiones monetarias para hacerlo realidad. Se hizo evidente para nosotros que había otro camino”.

Adaptado por Alcides León sobre un artículo de James Niccolai, IDG News Service (San Francisco)

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.