1

Los recortes de presupuesto están empujando a algunos gerentes de TI a la nube

los-recortes-de-presupuesto-están-empujando-a-algunos-gerentes-de-ti-a-la-nube

La aceptación del usuario puede ser un problema al principio, pero los primeros usuarios ya encuentran grandes ahorros.

Los recortes presupuestarios han reducido el personal de TI de la ciudad de Miami de 102 hasta 80 posiciones. Mientras, el departamento de TI de Miami está trabajando para averiguar cómo usar la nube para reducir aún más los costos e incluso generar ingresos.

Pero antes de que la empresa pudiese actuar sobre esas intrigantes ideas, el personal de TI de la ciudad necesitaba tener experiencia con una plataforma en la nube.

Esta experiencia se inició con el lanzamiento de la primera aplicación nube de Miami, Miami 311. La solicitud en línea, construida internamente usando Azure de Microsoft, permite a los residentes para monitorear solicitudes de servicios, tales como una lista de informes de los baches, los vehículos abandonados y violaciones de código.

Los recortes del presupuesto “nos han hecho comenzar a evaluar todo”, dijo James Osteen, asistente de director de TI de Miami, y señaló que más de la mitad del personal de TI ahora se dedica a mantener la infraestructura de TI.

La situación de Miami representa el nuevo mundo para los administradores de TI – observando de cerca los servicios de nube para compensar los presupuestos apretados o reducidos. Pero el ahorro de costes de estos servicios es más fácil de determinar que la aceptación de los usuarios de los mismos.

Jay Kenney, director de información de Lincoln Property Co. en Dallas, que durante los últimos meses ha utilizado el servicio Gmail de Google Apps, ha medido tanto el costo total de propiedad (TCO) y la reacción de los 1.000 usuarios del producto basado en la nube. La empresa reemplazó su software de Novell Inc. GroupWise por el sistema de correo electrónico y colaborativo de alojado en Google en septiembre pasado.

Kenney dijo que el costo de utilizar el correo electrónico Gmail de Google en alrededor de 8,50 dólares por usuario al mes frente a unos 25 dólares por usuario al con GroupWise. Su empresa continúa utilizando Microsoft Office y productos de SharePoint.

Para Kenney, el mayor problema fue la aceptación por parte del usuario de Gmail, incluido sus funciones de calendario y de chat. “La gestión del cambio es la pieza más grande” de una migración, dijo Kenny.

Google está llamando mucho la atención, pero Ted Schadler, analista de Forrester observó que una versión en la nube de Microsoft Exchange puede ser más atractiva para los sitios que ahora están ejecutando el software de Exchange, ya que la transición del usuario probablemente sería más fácil.

Google estableció el piso para Gmail en 50 dólares por usuario por año, mientras que Microsoft, a su vez, fijó su precio de Exchange en línea en 60 dólares al año por usuario.

Cómo Google irá en contra de Microsoft, IBM Lotus Notes y otros proveedores de sistemas de correo electrónico basados en la nube está por verse. Pero una cosa es cierta: los administradores de TI están tratando de aprender todo lo que puedan acerca de la tecnología.

Por ejemplo, hace unas semanas Michael Fitchett, coordinador de sistemas de desarrollo de tecnología de la información para la ciudad de Chesapeake, Virginia, estaba hablando por teléfono con el departamento de TI de Los Ángeles, que está migrando alrededor de 30.000 usuarios de GroupWise a Google Apps.

“Estamos constantemente investigando el coste total de propiedad en cada uno de nuestros sistemas”, dijo Fitchett.

Por Alcides Len basado en un artículo de Patrick Thibodeau, Computerworld (US)

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.